I. MUNICIPALIDAD DE SAN ROSENDO
EMPRESA ELECTRICA
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
Frente a ciertos comentarios malintencionados publicados en las redes sociales sobre el término al contrato con la empresa prestadora del servicio de mantención de alumbrado público, la Municipalidad de San Rosendo informa a su comunidad lo siguiente:
- La Municipalidad puso término al contrato con la empresa prestadora del servicio de mantención de alumbrado público por las siguientes razones:
- Constantes atrasos en la hora de ingreso de su personal: Las bases establecían “18 horas distribuidas en 02 días a la semana preferentemente martes y viernes” Desde el comienzo del contrato se le indicó a la empresa que la operativa sería que la llegada sería a las 08:30 Hrs. y los días establecidos, sin embargo la empresa estableció en forma unilateral modificar el horario, llegando en ocasiones a ingresar a la jornada a las 13:00 Hrs., almorzando previamente para posterior comenzar con el trabajo contratado. Se les informó que los cambios de horario debían ser aprobados por decreto y no porque Uds. lo estimaran pertinente para sus propios intereses, justificando que era mejor horario para trabajar, no aceptándose esto pues las mantenciones se realizaban en horario nocturno afectando el normal servicio de alumbrado.
- Incumplimiento de la actualización del plano catastral de luminarias, función establecida en las bases: El cual sirve poder detectar en forma rápida que tipo de luminaria debe ser repuesta.
- Ausencias más que reiterativas a los días pactados de trabajo del personal: para lo cual se buscó medidas compensatorias mediante la realización de los servicios en otros días a los inicialmente pactados. Esto termino siendo insostenible, pues las tareas programadas se atrasaban, sin existir un previo aviso o justificación, siendo esto reiterativo en cada mes. Con esto los únicos desfavorecidos eran los habitantes de San Rosendo pues se postergaba la mantención del alumbrado público.
- El estado de pago del año reclamado por la empresa no fue cancelado pues:
- La empresa no presentó facturas mensuales como lo establecían las bases aduciendo que tenían problemas para emitirlas, llegando una única factura por el total luego terminado el servicio del año 2013 y con el detalle de los servicios de cada mes, para el cual el ITO debió dedicar varias semanas para poder revisarlos.
- Posterior a eso la Tesorería General de la República notificó a esta Municipalidad y a otras de la Región que debía retener los estados de pago de la empresa prestadora del servicio de alumbrado público pues presentaba deudas con el organismo. Debiendo esperar a que ser nuevamente notificados por Tesorería para liberar los pagos.
- Finalmente en la revisión interna de los antecedentes presentados para cursar el estado de pago, se verificó que no presentaron toda la documentación, retrasándose su cancelación.
En base a lo señalado, la Administración Municipal optó por la facultad establecida en las bases de la Licitación mediante la cual fue contratada la empresa de mantención de alumbrado público de poner término anticipado en forma unilateral por incumplimiento grave del contrato en consideración a los hechos antes presentados y en consideración a que los recursos públicos deben ser utilizados de manera eficiente.
No es menester de esta Municipalidad que el personal de la empresa se sienta afectado por la medida adoptada pero el contrato de mantención de alumbrado fue firmado con el representante legal de la empresa y no con sus empleados, lamentamos que estos últimos se vean afectados pero la decisión adoptada es considerando el bienestar de la comunidad y no de algunos.
Finalmente, agradecemos a la comunidad su comprensión e informamos a la comunidad que la Municipalidad se encuentra en conversaciones un nuevo prestador del servicio que pueda garantizar la prestación de un servicio de calidad de acuerdo al standard que requiere la comunidad San rosendina.
Administración Municipal
Municipalidad de San Rosendo