Vendimia 2024: Tradicional fiesta campesina se vivió en sector Los Callejones

San Rosendo, abril de 2024; Al sector rural de Los Callejones se trasladó la tradicional fiesta campesina de la Vendimia.

En esta ocasión con la organización de la Municipalidad de San Rosendo en colaboración con la Junta de Vecinos La Esperanza de Los Callejones. Autoridades locales e invitados llegaron para realizar la inauguración de esta actividad que además reunió a emprendedores locales y del sector quienes ofrecen sus productos a los visitantes que disfrutaron con sus asistencia.

El alcalde Rabindranath Acuña encabezó el inicio de está jornada la que además contó con la presencia de Andrea Acuña, en representación de la Delegada Presidencial Provincial del Biobío Paulina Purrán, Cristian Santibañez de Relacionamiento Comunitario de CMPC, Suboficial Guillermo Vila, concejales Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, en representación de la JJVV La Esperanza, su presidenta Ximena Martínez.

«Especial saludo a quienes dan vida y motivo a esta actividad, la fiesta de la vendimia es algo identitario del mundo rural… con cepas que superan -diría yo- los 200 años, a volver a ser renombrado San Rosendo en el sector rural por el trabajo que realizan Viñas Sanroke y Viña Tierra Firme, son varias las familias que tienen vendimias en esta temporada, pero ellos han logrado destacar, felicitarlos por ello. Agradecer también a Mauricio Astete, que ha sumado a una actividad deportiva denominada Malbec Trail Running Desafío Vendimia 21K, un vecino de San Rosendo que aporta con esta corrida en el sector rural«.

Agregando, que es una actividad que se debemos mantener y potenciar, perdure y sea apoyada por la comunidad y los visitantes, «actividades que esperamos seguir mejorando, el sector rural merece el apoyo desde el Municipio y Concejo Municipal, son importantes los recursos y proyectos que lleguen en beneficio de la comunidad. En este sentido, este año estaremos inaugurando el agua potable, es algo muy sentido por la comunidad, así igualamos la cancha… en el mes de mayo tendrán agua en sus hogares, esperamos dar las condiciones para quienes han elegido vivir acá; luz, agua, alcantarillado… sumaremos un camión extractor de aguas servidas y otros proyectos en beneficio de la comunidad«.

Instancia en la que además se reconoció a vecinas que a través del trabajo constante han destacado en la comunidad de Los Callejones, se trata de Teresa Martínez Oliva una de las socias fundadoras de la JJVV «La Esperanza» y de Lucy Soto Espinoza (‘Tía Lucy’), quien con sus deliciosas preparaciones destaca con su emprendimiento de comida casera.

Dentro de la programación estaba la realización de un concurso de zarandeo, al que se invitó a los asistentes quienes debían realizar el pisado de uvas las que se encontraban depositadas en un recipiente de madera para extraer el zumo, fueron cinco participantes quienes entregaron su mejor esfuerzo para obtener la mayor cantidad de líquido tras el respectivo zarandeo. Premio en dinero y diploma recibieron los tres primeros lugares que quedaron en manos de Fernando Schulz con 3,950 litros, Leslie Chávez 3,750 litros y el tercer lugar para Margarita Contreras con 3,550 litros.

Posteriormente, a los sones del conjunto ‘Brotes del Campo’ de Yumbel se dio inicio a las presentaciones en vivo, a los que se sumaron al pasar la tarde ‘Las Águilas del Monte’ y Gonzalo Palma, ya al atardecer se subieron al escenario Los Innombrable, y a pesar de la baja temperatura fueron ‘Los Peñis del Sur’ con una propuesta distinta quienes continuaron haciendo bailar al público asistente, para ya al cierre la participación del grupo local ‘Centinella’.

Así se dio vida a una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia Los Callejones 2024, la que por segundo año consecutivo -en iniciativa particular- tiene al Malbec Trail Running recorriendo a deportistas por senderos del sector rural de la comuna, entre viñas centenarias y bosques desafiaron las distintas categorías las pruebas en distancias de 11K y 21K.

Gracias por acompañarnos, ¡nos vemos el próximo año!

FOTOGRAFÍAS | Vendimia 2024: Tradicional fiesta campesina se vivió en sector Los Callejones