Funcionario a Cargo Señora Margaret Gacitúa Guerrero (dom@municipalidadsanrosendo.cl)
Fono 43 2461214 anexo 130
El Departamento de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales.
- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior.-
- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
- Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.-
- Elaborar el Proyecto del Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de construcción y urbanización.
- Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.-
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente a través de terceros.
- Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.-
- En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la Comuna.
- Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sean aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
- Fiscalizar el cumplimiento de los contratos por Mantención de Alumbrado Público y designar un funcionario para el Control en terreno los días de mantención.
- Elaborar las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones de Mantención Alumbrado Público.
- Mantener el aseo de las vías públicas, parques, jardines, playas y, en general, de los bienes nacionales existentes en la Comuna.
- Efectuar los controles necesarios a los contratistas que realizan el servicio de aseo y ornato.
- Elaborar las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, áreas verdes, de ornamentación, señalización Puente Vehicular y otros Contratos que se asignen.
- Instalar y mantener las correspondientes señalizaciones de tránsito en la ciudad, de acuerdo con el Encargado de Tránsito.
- Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del Derecho de Aseo Domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la respectiva Ordenanza.
- Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.
- Proponer la forestación de áreas verdes de la Comuna en conjunto con el Encargado de Desarrollo Rural y velar por su mantención permanente.
- Elaborar Bases Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Interno Municipal, Ordenanzas y disposiciones legales que correspondan.
- Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario en las obras y programas en ejecución, en que se encuentra comprometida la inversión municipal.
- Mantener datos estadísticos de la inversión en la Comuna, ya sea de fondos municipales o de otras fuentes externas.
- Elaborar los proyectos y programas que se financien con fondos municipales.
- Efectuar el seguimiento de los proyectos municipales, manteniendo al día, datos como: inicio, avance, contratista, término, recepción, etc.
- Llevar Registro de Contratistas.
REQUISITOS PARA OBTENCION DE PATENTES
COMERCIALES Y OTRAS
PATENTES COMERCIALES
- Solicitud a Sr. Alcalde.
- Escritura dela Sociedad/ Inscripción Registro Comercial (Personas Jurídicas)
- RUT dela Sociedad(Personas Jurídicas)
- Inicio de Actividades (Servicio de Impuestos Internos)
- Informe de Sanidad
- Copia de Escritura o Contrato de Arriendo del Local.
- Certificado Dirección de Obras Municipales acreditando que el Local está apto para la Actividad.
Importante: La Patente Comercial se otorga en primera instancia por 6 meses (Provisoria), prorrogable por 6 meses más hasta regularizar antecedentes. Luego de cumplido este plazo, se otorga la Patente Comercial Definitiva, siempre y cuando el contribuyente tenga toda la documentación solicitada en regla, de lo contrario no se otorgará.
PATENTES ALCOHOLES
- Solicitud Sr. Alcalde.
- Presentar Inicio de Actividades (Servicio de Impuesto Internos)
- Informe de Sanidad.
- Presentar Escritura o Contrato de Arriendo del Local.
- Certificado de DOM acreditando que el Local está apto parala Actividad
- Certificado de Antecedentes Contribuyente
- Declaración Jurada ante Notario (Que no tiene prohibiciones parala P.A.)
- Informe Unidad Vecinal Correspondiente
- Informe de Carabineros
10. Presentación al Concejo Municipal
11. Todos estos requisitos se solicitarán también en el caso de Traslado
de Domicilio dela Patentede Alcohol.
PATENTES PROFESIONALES
- Solicitud a Sr. Alcalde
- Copia de Título Legalizada
- Certificado de Residencia
- Fotocopia Cédula de Identidad.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 Hrs.
Fonos: (43) 461214 – 461408
Funcionario Responsable: Juan Muñoz Muñoz.