Menú Principal

Estrategia Ambiental Comunal (EAC)

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

La estrategia Ambiental de la Municipalidad de San Rosendo, se encuentra desarrollada de acuerdo a un diagnóstico realizado en la etapa inicial del programa el año 2018, en conjunto con la comunidad y funcionarios municipales.

 

Líneas estratégicas

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL Estrategia ambiental para la comuna de San Rosendo
MISIÓN “Mejorar la calidad de vida de la población sanrosendina a través de estrategias ambientales que nos permitan generar conciencia de cuidado y protección hacia el medio ambiente”
ESTRATEGIAS PROGRAMA DE ACCION PROYECTOS
Gestión de residuos (GR)

 

 

Promover el manejo de residuos a través del concepto de las 3R en la comunidad Instalación de puntos limpios en la comuna

Promoción del proceso de separación de residuos, según su composición, fomentando además la reutilización del material orgánico, a través de charlas y talleres.

Disminuir la generación de micro basurales.

 

Campañas de limpieza de diferentes espacios en conjunto con la comunidad.

 

Instalación de señaléticas en sectores estratégicos, que se han convertido en micro basurales.

 

Educación Ambiental (EA)

 

 

Generar conciencia ambiental a través de la educación, enfocado en las características territoriales de la comuna de San Rosendo.

 

Taller sobre la importancia del recurso hídrico en la comuna y en la región.

 

Taller sobre agricultura sustentable en la comuna.

 

Taller sobre flora y fauna local.

 

Conversatorio sobre temáticas ambientales tales como institucionalidad ambiental y/o participación ciudadana.

 

 

Promover y generar espacios de difusión e instancias participativas sobre temáticas ambientales. Generar instancias para la formalización de organizaciones de carácter ambiental.

 

 

 

Tenencia Responsable de Mascotas (TRM)

 

Generar conciencia y responsabilidad en la tenencia de mascotas de los habitantes de San Rosendo a través de la educación y servicios asociados a la temática entregados por el municipio.

 

 

Esterilización masiva de mascotas y acompañamiento a dueños.

 

Operativos de mascota protegida, que incluya implantación de microchip, vacunación y entrega de carnet sanitario

Jornada de Registro Nacional de Tenencia responsable de Mascotas y animales de Compañía.

 

Forestación y Reforestación en la comuna

 

 

Recuperación de áreas de alto valor ecológico en la comuna a través de la reforestación con institución aliada. Campaña de reforestación con Fundación Reforestemos en zonas de la comuna que cumplan las condiciones necesarias para su efectiva recuperación ecológica.
Realización de instancias participativas con la comunidad referente a esta línea estratégica.  Jornadas de plantación participativas con organizaciones sociales y establecimiento educacionales.

 

 

CRONOGRAMA ACTIVIDADES – ESTRATEGIA AMBIENTAL WEB