Menú Principal
8 de abril de 2022

Se reinaugura posta sector Los Callejones con importantes mejoramientos en sus instalaciones

San Rosendo, 8 de abril de 2022; Este viernes fue reinaugurada la Posta Los Callejones en sector rural de la comuna de San Rosendo.

Con una inversión del Servicio de Salud Biobío, el apoyo de equipo técnico del Municipio y el vital aporte de los profesionales del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Echeverría Vejar permitirá entregar, en un entorno mejorado, las prestaciones de salud a los vecinos del sector.

Box de atención, sala de espera, zona de entrega de remedios, tres nuevos servicios higiénicos (dos de ellos con accesibilidad universal), cambio piso, nueva sala de bomba y estanque para regulación de agua potable, instalación eléctrica con recambio de iluminación LED, ventanas termopanel, equipamiento clínico y administrativo son parte de las dependencias de la posta que entrega cobertura a 544 usuarios y usuarias del mencionado sector, permitiendo una atención digna y humanizada.

Felipe Fonseca, director del CESFAM sanrosendino, señaló “con profunda emoción puedo decir que las cosas uno no las hace solo, me acompaña un equipo del que estoy muy orgulloso, no solo están aquí para la foto sino que han tenido el compromiso más allá de sus horarios, limpiando, muchos de ellos sacando de su propio bolsillo para que la posta esté más bonita… todo lo que encontrarán primero, está hecho con mucho cariño, para que las personas que acá se atiendan sientas que estamos intensamente trabajando para que tengan un mejor acceso y atención, sin perder el trato digno y humanizada”.

No solo será un cambio en la planta física de la posta, aumentar el número de atenciones y mejorar los procesos, con programas de atención, aumentando las atenciones de médico, con atenciones que serán informadas oportunamente, evaluaciones y atenciones dentales, entre otros.

Hoy se da un gran paso para avanzar en la ansiada equidad en salud rural, con recursos acotados y a veces con una crítica muy dura, pero, sin embargo, existe un equipo que hoy me toca liderar con un profundo compromiso de servicio público para ayudar a las personas, mejorando cada día y que pueda llegar de forma oportuna a las personas que más lo necesitan”, agregó el director.

Atenciones de salud que se han podido ir extendiendo en servicios de “Cesfam en terreno” para llegar con las atenciones a distintos sectores rurales de la comuna.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, destacó este importante avance en mejorar las atenciones en el sector rural, señalando que, «Creo que en esta administración ha habido un antes y un después, y quiero destacar eso… que no solo la inversión este en la zona urbano, sino que también en el sector rural, que no se vea desvalido. Resaltar el valor de lo humano, que necesita de personas que se empapen de lo que requieren los vecinos en el sector rural, si el equipo de salud no viera en terreno lo que se requiere, no sucederían este tipo de avances«. Un liderazgo positivo que lleva adelante el director, lo destacamos, eso permite que sucedan este tipo de cosas, destacó.

Alcalde que además aprovechó la oportunidad de adelantar importante inversión en el sector rural con la próxima adjudicación de recursos para proyecto de agua potable rural, sin duda una importante noticias en beneficio de la comunidad rural.

Asimismo, la representante del director del Servicio de Salud, Javiera Novoa Orellana, gestora territorial de Dirección del Servicio de Salud Biobío, «el año pasado se comprometieron los recursos para el nuevo CESFAM y además poder invertir en mejoramiento de esta posta rural, también quiero reconocer el trabajo que está detrás de este bonito resultado, poder seguir disminuyendo brechas es importante«.

Constanza Molina, doctora del CESFAM de San Rosendo, destacó el trabajo en conjunto para alcanzar este tipo de avances en la comuna,  «es un importante avance, el trabajo en conjunto y de manera armónica es fundamental, con un equipo de salud que tiene el compromiso y deseo de poder dar una mejor atención de salud. De nuestra parte estará siempre la disposición para dar el acceso a la salud, somos una pieza de este gran puzzle que es la salud pública, y el trabajo en conjunto permiten estos logros, los que permitirán mejor atenciones de salud. Agradecemos la confianza de la comunidad. Es un día para celebrar, tenemos una nueva posta… es también la celebración de un trabajo en equipo bien hecho, felicitaciones a todos los que trabajamos para conseguir esto«.

Participaron de la actividad los concejales; Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, además de personal del Cesfam.

Vecinos del sector destacaron estos avances en el área de salud, y que puedan aumentar las prestaciones que se entregan. Además mencionaron que esperan que exista mejoramiento en la entrega de información de las atenciones que permitan poder mantener un diálogo frecuente entre el CESFAM, comité de salud rural y los vecinos.

Finalmente, las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cinta, para posteriormente recorrer las remozadas instalaciones de la posta rural.

[FOTOGRAFÍAS]