Menú Principal
12 de diciembre de 2020

Aprobación de permuta marca importante hito para futuro proyecto habitacional Villa San Rosendo

San Rosendo, 11 de diciembre de 2020; Aprobación de permuta marca importante hito para futuro proyecto habitacional Villa San Rosendo, este día viernes se concretó una visita al terreno que será destinado a dar soluciones de vivienda a cerca de 140 vecinos de la comuna.

Jornada que reunió a representantes de empresa CMPC, dueños del terreno, que ahora fue permutado a la Municipalidad de San Rosendo, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, los concejales; Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiroz, además de parte de la directiva del comité Villa San Rosendo.

Instancia en las que se realizaron consultas y valoraron este hito, a su vez por parte de Eduardo Arriagada de la EGIS Nexo, se detalló los procesos y plazos, mostrando disposición a reunirse con los integrantes del comité y/o directiva para seguir aclarando inquietudes y acompañar lo que se viene, según han indicado, con una base de programación claro de lo que se debe ir cumpliendo en proceso de este tipo.

Proyecto ubicado a unos 3.2 km de San Rosendo (ver imagen referencial), a unos 5 minutos de la comuna por la ruta a sector Turquía, que se debe señalar está recientemente pavimentado, planicie ubicada frente al sector conocido como Casas Blancas y que debe tener una gestión para cambio de postación eléctrica para llevar el tendido a orillas del camino y no por el terreno donde se ubicaran las viviendas.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña “reconocer que en este largo camino en la búsqueda de las viviendas siempre es bueno ir sumando a gente que nos puedan colaborar, en el año 2016 compramos un terreno donde además se construyó una torre de agua, que hoy en día está siendo saneado las aguas a nombre de la municipalidad, y que el terreno luego de ser evaluado no fue factible para lo habitacional. Dicho lo anterior, se hicieron las gestiones para que el Serviu evaluara otros terrenos, que nos permitiera tener una nueva propuesta a CMPC, lo que fue aceptada luego de conversaciones con el Gerente de Asuntos Públicos, Augusto Robert, que llevó esta propuesta al directorio”.

Permuta de 6 hectáreas por otras 6 hectáreas, para seguir los pasos para ir en respuesta de algo muy anhelado como son viviendas para los vecinos y vecinas de la comuna. “Tenemos cerca de 140 personas a la espera de cumplir con este anhelo de vivienda propia, y también decir que esto obedece a la perspectiva que tenemos como municipio, ampliando las posibilidades de nuestras familias. Lo que acaba de pasar hoy en día es un hito junto a los vecinos, con los concejales para que conocieran este avance”, a lo que se agregará el proceso con la empresa, el proyecto, subdivisiones, cambio uso de suelo, entre otros en un 2021 donde esperamos tener todo saneado y un 2022 para poder presentar, es un trabajo que llevaremos adelante con la municipal.

Trabajo que puntualizó debe ser una hoja de ruta definida, independiente de que pueda suceder en los próximos meses, con el apoyo de todos, que se deberá mantener, como un esfuerzo municipal por entregar condiciones para los vecinos de San Rosendo.

Vanessa Beltrán, presidenta del comité Villa San Rosendo, tras conocer el terreno para sus futuras viviendas, comentó “en estos momentos nos sentimos muy felices, en realidad llevamos muchos años en este sueño, y ahora con estas instancias es algo que vemos más cerca. Se nos ha indicado el proceso que se viene, los plazos, cada vez se ve la casita al alcance de la mano”.

“Creo que las familias también van a estar muy felices, detrás de nosotros hay mucha gente, nosotros como representantes queremos transmitir nuestra felicidad de todo esto. Será un 2021 de gestión para que el 2022 se pueda concretar nuestro sueño”, indicó la presidenta del comité sanrosendino.

Por su parte, Horacio Pérez, Jefe de Asuntos Públicos Laja, comentó las últimas gestiones que dieron como resultado el que se llevara esto a consulta del directorio, expresando que “hoy en día esto marca un hito de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado en conversaciones con el alcalde Rabindranath Acuña, se inició gestión para permutar un terreno que la Municipalidad había comprado años atrás, que lamentablemente para fines habitacionales no era posible realizar, y por ello, nace la inquietud de poder permutar dicho terreno por el que hoy nos encontramos, solicitando este trueque”.

Agregando que esta propuesta se tuvo que presentar al Directorio de CMPC, “preparando una presentación para ser expuesto por Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos, quien tuvo la defensa de esta presentación en beneficios de los vecinos y lo solicitado por el alcalde, felizmente el directorio aceptó esta permuta, en una presentación fue potente desde el punto de vista de la necesidad del tema habitacional de la comuna. Hoy visualizando el terreno que será intervenido, estamos felices como CMPC de que llegara a buen puerto”, terreno que presenta en un lugar con un entorno natural, con acceso vías a un costado y que esperamos pueda entregar las soluciones habitacionales que tanto anhelas las familias de la comuna, indicó el representante de empresas CMPC en la zona.

Asimismo, Claudia Soto, quien es parte de la directiva del comité, señaló que “son muchas las emociones después de participar y conocer los avances, felicidad por ver cada vez más cerca el sueño de la casa propia. Agradecida del Municipio y CMPC por gestionar todo esto, apoyando los anhelos de nuestro comité”. En relación a los plazos futuros, agregó “está bien, creo que son tiempos que están bien… se ajusta a los plazos, en el marco de la pandemia que estamos viviendo… esperar, como se nos indicó, que en enero se nos presentarán un cronograma y esperar que se cumplan los plazos, eso es lo que esperamos”.