Menú Principal
3 de abril de 2020

Director del Cesfam: “La primera línea real… son los ciudadanos” ellos pueden hacer la diferencia en esta pandemia

San Rosendo, 3 de Abril de 2020; El trabajo constante de los funcionarios del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Echeverría Vejar no se detiene, tanto en el sector urbano como rural, atenciones médicas, vacunación, entrega de medicamentos, entre otros, se continúa realizando con el reforzamiento además de la entrega de información a la comunidad frente a la emergencia sanitaria.

Durante este día jueves el Director del Cesfam, Felipe Fonseca, reiteró las medidas implementadas por el establecimiento de salud, dando a conocer a quienes se suman a estas labores de atención, los médicos Constanza Molina y Claudio López, junto a la odontóloga Fernanda Rojas, participaron de un informativo de salud comunal (se adjunta).

Frente a esta contingencia, el director del Cesfam reiteró el llamado a la comunidad para que tomen las precauciones frente a esta pandemia,  “la primera línea real… son los ciudadanos” ellos pueden hacer la diferencia en esta pandemia.

Expresando otra mirada a dicho concepto, “continuamente en redes sociales se nos denomina a nosotros ‘la primera línea’, pero nosotros los profesionales de la salud con una profunda vocación, nos damos cuenta que nosotros no somos realmente la primera línea, más bien somos la última línea… porque después de nosotros no hay nadie más, si no estamos nosotros no hay quien atienda a nuestros usuarios, no hay nadie más“, por lo tanto añade, “la primera línea real, son nuestro ciudadanos, si ellos son responsables y responden a lo que nosotros les estamos solicitando, serán ellos la primera línea. Son ellos, quienes pueden hacer la diferencia en la historia de contagio de Coronavirus en la comuna de San Rosendo“, afirmó.

Reiteró que se ha desarrollado un trabajo incansable por el bienestar de la población, pero si no son los ciudadanos quienes toman la primera decisión, esto no va hacer un buen panorama… esta es una pandemia que ha dejado miles de muertos en el mundo, el llamado es a quedarse en sus casas… no estamos en vacaciones, concluye el director del centro de salud sanrosendino.

Labores que han sido destacadas desde el Servicio de Salud, siendo San Rosendo la comuna que lidera el proceso de vacunación contra la influenza en su población objetiva, y en la contingencia sanitaria una de las primeras comunas con pesquizas preventivas en sus accesos.

Así, las atenciones y orientaciones a la comunidad continúan, sus consultas e informaciones el teléfono del Centro de Salud al 432461221, en horario de 08 a 17 horas, donde podrá conocer los distintos procesos que se han modificado para una mejor atención y el menor contacto posible, que son detallados a continuación;

REPÓRTATE

Continúa activo el ¡Repórtate!, que activa acciones de poder realizar encuesta, toma de temperatura y resolver dudas a quienes llegan de faenas a la comuna de San Rosendo, recordar el fono contacto al 432332095.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Para la entrega de medicamentos, se indicó que es un proceso que se desarrolla de forma normal, con algunas precauciones, en lo referido al acceso al Cesfam. Para pacientes con problemas de acceso la entrega es a domicilio, quienes deban acudir a buscarlo a las dependencias en calle Baquedano, en el ingreso al Cesfam se encontrará un funcionario que recibirá su carnet (o solicitud), para poder gestionar la entrega… con ello evitar una posible fuente de contagio, explicaron.

ENTREGA DE ALIMENTOS

Proceso de entrega de alimentos vinculado a la salud (leche y otros), se realiza en dependencias del ex internado, con un proceso similar a la entrega de medicamentos.

SERVICIO URGENCIA

En relación al servicio de Urgencia, el teléfono habilitado las 24 horas es el 432332095, donde podrán conocer el proceso y dar respuesta a las necesidades de salud de la población, lo anterior facilitará el poder conocer la gravedad de posible atención, acudiendo en ayuda al domicilio y evitando una sobre exposición innecesaria al trasladarse al Cesfam.

[VIDEO]