Menú Principal
18 de noviembre de 2019

San Rosendo se suma a implementación de programa regional de reciclaje

San Rosendo, Noviembre de 2019; La comuna de San Rosendo se suma a implementación de programa regional de reciclaje, la semana pasada, se realizó un taller de capacitación en reciclaje para la comunidad. Programa que se lleva adelante desde la Seremi de Medio Ambiente y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

El encuentro fue en salón Juan Garfias y es parte de “un programa regional de reciclaje al que San Rosendo se unió el año pasado, lo que busca es que a nivel regional se implementen sistemas de reciclaje en todas las comunas. Nosotros somos parte de ese plan, comenzando en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente quienes son los que manejan los recursos, con ello se tendrán varios beneficios y actividades en las que se vinculará a la comunidad”, expresó Karen Lizama, encargada del programa de reciclaje.

Este año se está en una etapa de difusión y capacitación para vecinos, el pasado día miércoles se realizó un taller de reciclaje en el que “como objetivo principal, poder demostrar como reciclar los residuos domiciliarios, debiendo separar entre cartones, plásticos, latas… en una primera etapa”.

El compromiso es lograr fortalecer la educación ambiental, por ello lo anterior, irá de la mano de futuros contenedores que se implementarán en su momento en la comuna. Además el próximo año poder contar con un centro de acopio y cinco puntos limpios para plásticos PET1, latas, papeles/cartón y vidrios. Espacio en las que se espera poder compactar y enfardar para su posterior traslado, con ello complementar el ciclo necesario, agrega.

En la oportunidad participaron vecinos, docentes, alumnos y apoderados del liceo, representantes de empresa de aseo y funcionarios municipales, acá los niños y jóvenes son fundamentales en poder llevar este mensaje a sus hogares”, poder contar con recipientes en los domicilios para el posterior traslado a puntos de contenedores (cuando se implementen), evitando con ello que se transformen en basura, que puedan tener otro destino y no ser acumulados solamente en los vertederos.

En el desarrollo del taller, quienes estuvieron más activos entregando sus opiniones, fueron integrantes de la Brigada Verde del Liceo Isidora Aguirre Tupper, “con una gran disposición y una mirada súper realista de lo que es el reciclaje… el compromiso es claro, y así lo han desarrollado durante estos años. Quizás es en nosotros los adultos quienes tenemos las falencias de poder acompañar esto“, explica la encargada de la implementación comunal del mencionado proyecto, este año es de capacitación y entrega de información a través de volantes.

Recordar que el año pasado se lanzó esta iniciativa a nivel regional lo que permitirá la instalación de cerca de doscientos puntos de reciclaje en comunas de la región. Proyecto busca disminuir la contaminación generada por residuos sólidos y se complementa, en otras comunas, con otras iniciativas de compostaje o similares, procesos en el que la participación ciudadana es un punto clave.