Menú Principal
3 de agosto de 2019

Alcalde conoce sistema automatizado de alumbrado público de San Pedro de la Paz

San Rosendo, Agosto de 2019; Con el objetivo de poder conocer en terreno la experiencia vinculada a la eficiencia y ahorro de energía en sistema de alumbrado público, es que el alcalde de San Rosendo visitó la comuna de San Pedro de la Paz.

Invitación facilitada por el alcalde de la mencionada comuna, Audito Retamal, para poder conocer esta experiencia y tener apoyo técnico para el mejoramiento de lo que hoy se tiene de iluminación pública en San Rosendo.

Es por ello que el alcalde Rabindranath Acuña pudo conocer en terreno, acompañado por el equipo técnico de la municipalidad sampedrina, el sistema de alumbrado público que tienen en la comuna. Lo anterior, en el contexto de ser una de las comunas que lidera este ahorro energético, y recambio de luminarias led, implementando un método de telegestión de las luminarias, teniendo con así un ahorro importante en las cuentas (costos) por concepto de consumo de energía.

Adicionalmente, agregó el alcalde Acuña que “este sistema permite el poder tener un control exhaustivo de no solo de sectores, sino que de cada una de las luminarias que están en el sistema, pudiendo bajar -una vez implementado- a cerca de un 30% el consumo que se tenía“.

El gasto promedio anual de este tipo de energía en la comuna es cercano a los 75 millones de pesos, lo que permitirá el poder llevar adelante una gestión como esta, por lo que es fundamental el apoyo y asesoría técnica que se reciba en esta materia.

Bajar los costos y tener una mayor eficiencia energética es lo que se busca al poder cambiar a mejor luminarias y con este tipo de sistema de monitoreo automatizado. Finalmente el alcalde sanrosendino agradeció la disposición del alcalde Retamal, quien no solo ofreció ayuda a la comuna para este materia, sino que para otros temas en beneficio de la comunidad.