Menú Principal
10 de abril de 2019

Más de 46 millones en Incentivo de Fomento INDAP reciben beneficiarios Prodesal de la comuna

Cifra final incluye el aporte que los propios usuarios realizaron por $11.846.012

San Rosendo, 9 de abril de 2019; Usuarios Prodesal de San Rosendo participaron de la entrega de Incentivo al Fomento Productivo de INDAP, programa que apoya el emprendimiento o iniciativas del sector rural, ceremonia realizada en el salón Cultural Juan Garfias de la comuna.

Esto permite a los usuarios realizar inversiones especialmente en los rubros principales que manejan en sus predios, incorporando en ellos nuevas y mejores tecnologías, como equipamiento e infraestructura.

Un total de 31 usuarios beneficiados con este tipo de Incentivo de Fomento,

• Monto aporte INDAP : $34.742.563
• Aportes usuarios : $11.846.012
• Total : $46.588.575

Ceremonia que contó con la presencia del Director Regional INDAP, Odín Vallejos, el alcalde Rabindranath Acuña, los concejales Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiroz, el Director Secplan, Juan Rocha, el encargado de Prodesal San Rosendo, Gonzalo Vallejos, además de representantes zonales de INDAP Yumbel.

La invitación es a que todos trabajemos en potenciar nuestra región, potenciando el tema agroturístico en esta zona, trabajando fuerte… para mí la región nueva no es Ñuble, es esta… la nueva conformación de la Región del Biobío, a la que debemos potenciar, ese ha sido mi compromiso en estos 7 meses en este cargo”, expresó el Director Regional.

Además sostuvo que “este aporte del Gobierno tiene una gran importancia para el desarrollo de los pequeños productores y sus familias, puesto que les ayuda a mejorar lo que ya tienen en sus predios, fortaleciendo sus sistemas productivos, a través del financiamiento para bodegas, galpones, maquinaria agrícola, habilitación de fuentes de agua y equipamiento apícola”.

En el Biobío son 14 mil los usuarios INDAP, que valoran fuertemente este tipo de apoyo, el llamado es utilizar de la mejor forma posible estos recursos, para tener una mejor calidad de vida, en una región que necesita entregar un gran apoyo a los agricultores, expresó.

Entre los beneficiados, María Angélica Castillo, agricultora del Prodesal de San Rosendo, indicó que estos incentivos les permiten concretar proyectos que en ocasiones parecen difíciles de lograr, “gracias al IFP y su modalidad de cofinanciamiento, podemos sacar adelante emprendimientos de mayor envergadura, puesto que nosotros hacemos un aporte económico e INDAP pone el resto de los recursos”.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, expresó que es importante que nuestros vecinos del sector rural tengan un mejor pasar, Prodesal ha realizado un gran aporte en la comuna de San Rosendo, para nosotros el sector rural es un gran desafío como administración, donde este tipo de incentivos va en busca de potenciar y mejorar, este es un motivo más para hacer mejor las cosas en el sector rural. Pasamos de lo patrimonial a un sector rural con uvas, ganadería, pequeña agricultura y viñas… somos ahora destacados por la calidad de los vinos. Creemos que debemos seguir apostar por el sector rural, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Posterior a la ceremonia, tanto el Director Regional, Odín Vallejos, el alcalde Acuña, la Jefa del Área INDAP Yumbel, Daniela Figueroa y autoridades locales, visitaron las instalaciones (imagen adjunta) entregadas al equipo Prodesal, para entregar una atención más cómoda a los agricultores y beneficiarios, un aporte desde el Municipio en la atención y trabajo que desarrollan los profesionales.

Finalmente, indicar que el Área INDAP Yumbel, a través de Prodesal, atiende a un total de 1.006 familias campesinas de Cabrero (330), Yumbel, (477) y San Rosendo (199). En San Rosendo se entregó un total de $46.588.575 a 31 agricultores; en Yumbel, un total de $125.159.006 a 94 agricultores; y en Cabrero, un total de $77.871.102 a 57 usuarios; para realizar inversiones en los rubros que manejan en sus predios, incorporando nuevas tecnologías, equipamiento e infraestructura.