Menú Principal
2 de marzo de 2019

Plaza Ciudadana de San Rosendo lucirá mosaicos con identidad local

San Rosendo, Marzo de 2019; Hace ya unos meses que se comenzó a reflejar un proyecto en Plaza Ciudadana de San Rosendo que a través de distintos mosaicos que busca rescatar el patrimonio con una identidad local, con ello absolver mano de obra local.

Consultado sobre este proyecto, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, nos comentó, “es un proyecto postulado por la Municipalidad el año 2018, que es de absorción de mano de obra, el que pretende dar trabajo a personas de la comuna (20 mujeres y 10 hombres), en diferentes labores, pintura, limpieza de sectores y quisimos agregar, el poder plasmar dentro de la Plaza Ciudadana de San Rosendo, parte de nuestra identidad”, lo anterior con elementos que caracterizan al sector rural, además de la identidad asociada a la ‘Pérgola de las Flores’, explicó.

Agrega que el poder, “resaltar personajes de la pérgola y su creadora, Isidora Aguirre Tupper, dándole una connotación especial, ya que, recordar que visitó nuestra comuna, es Hija Ilustre… nuestro liceo lleva su nombre, por ello además se está trabajando en mosaicos con muchas flores, en un sector (plaza) que no se ha caracterizado por tenerlas… y eso le hace aparecer muchas luces, es un proyecto hermoso”.

Los diseños que ya estaban definidos tuvieron un plus adicional, con la colaboración, imaginación y creatividad de los mismos ejecutores del proyecto, añade el edil, “esperamos que cuando esto esté inaugurado y pueda ser conocidos por personal de la Subdere, tengan una buena percepción del trabajo realizado y con ello poder repetir y completar este tipo de mosaicos en otros puntos de la plaza, con el fin de seguir hermoseando el lugar”.

Plasmar en los muros más grandes tema identitario y en los espacios más reducidos dar elegancia y diversidad de diseños, es lo que buscó esta primera etapa.

Además se espera poder continuar, “soñamos con poner mosaicos en el odeón y se está presentando un proyecto FRIL para remozar lo que es la pileta, para poder trabajar ahí algo de mosaicos, además con una banca circular, con juegos de agua y luces, es un trabajo que se realiza desde la oficina de Secplan”, pudiendo además postular a una segunda etapa del proyecto que ahora se ejecuta en la Plaza Ciudadana.

A pesar que el proyecto contemplaba la compra de cerámicas, han sido soporte fundamental gente de San Rosendo, y algunos vecinos de Laja que nos han donado, elementos para sumar en los diseños, con muchos colores, con diseños especiales… “le da un valor inmenso a este trabajo, que vean cosas de ellos, reflejados en este trabajo”, además que los propios trabajadores puedan potenciar iniciativas que puedan ser explotadas en ingresos productivos personales, en artesanía en greda con mosaicos, entre otros.

No solo a conocer el patrimonio ferroviario, los mosaicos se podrán convertir en puntos de identidad local, podemos seguir construyendo mosaicos en la comuna, tenemos comprometidos uno en Héroes de la Concepción, en el LIAT y un taller en el sector rural, para que aprendan la técnica y poder dejar en sus sectores sus iniciativas.

Asimismo, Carol Sepúlveda, encargada de esta iniciativa, nos menciona que el proyecto avanza de manera positiva, “han respondido bien, han aprendido bien la técnica… y se ha ido avanzando, el proceso lo encuentro positivo. Tenemos que entregar 300 metros en estos meses y vamos con la meta cumplida”.

Añade, que “se buscó generar un patrimonio con el hoy, no vinculado a lo ferroviario, con este trabajo se ha tratado de rescatar el hoy, con temas con la vendimia, con temáticas rurales, y la obra de la ‘Pérgola de las Flores’ que a pesar que es una obra que tiene años, pero es algo que se mantiene con sus obras hasta estos días, siendo la obra más vista del teatro chileno”, se han avanzado con otras técnicas de combinación de colores, estética del arte, colores cálidos y fríos, para que ellas puedan continuar con sus capacidades en iniciativas propias.

Mosaicos que deberían tener una duración de unos cincuenta años con sus respectivas mantenciones que irá de la mano del cuidado que entregue además la comunidad, “cuesta en el hoy, dejar un patrimonio cultural“, y esto esperamos, con un equipo grande de trabajo, se vea reflejado, concluye.