Menú Principal
26 de marzo de 2018

DGA acoge demanda de Municipalidad de San Rosendo por intervención en cauce de estero

San Rosendo, 26 de marzo de 2018; La Dirección General de Aguas (DGA) acogió la demanda presentada por la Municipalidad de San Rosendo en contra de Alberto Matthei e Hijos Ltda. por intervención de cauce en estero Turquía, sector Los Callejones zona rural de la comuna de San Rosendo.

Recordar que a mediados del mes de enero del presente año, vecinos del sector mencionado dieron cuenta de trabajos que se realizaban en el estero Turquía el que recorre distintos predios, lo anterior se realizaba con uso de maquinaria que impidiendo el normal cauce del estero, lo que posteriormente fue corroborado tanto por personal de fiscalización de la Dirección de Aguas, como por el propio alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate.

Situación que llevó al Municipio sanrosendino a presentar una denunica a la DGA en contra de Alberto Matthei, conocido empresario de la zona, la que este mes tuvo su resultado, siendo finalmente acogida la denuncia por obras o labores no autorizadas en cauce natural del estero.

Consultado el edil en relación a esta resolución de la DGA Región del Biobío Nº 155 de fecha 8 de marzo del 2018, mostró su conformidad por lo señalado, “efectivamente era lo que esperábamos, teníamos la convicción luego de haber visitado el lugar (en el mes de enero), de que se había intervenido el cauce que es de uso público, tan público que es utilizado por algunos vecinos utilizan para el riego de sus propias hortalizas, y consideramos que era propicio hacer la denuncia a la Dirección de Aguas (DGA) para que hiciera una fiscalización y nos parece que se está actuando en justicia, además sienta un precedente para que un empresario, que históricamente, ha hecho uso de las aguas al libre albedrío de solamente lo que piensa, entienda que ya los vecinos están unidos y que también el Municipio los va a apoyar siempre para poder denunciar hechos como este y otros que se suscitan por sus intervenciones en el sector rural”, aclaró el edil.

Resolución en la que además se ordena a Alberto Matthei e hijos Ltda. a restituir el cause al estado anterior a la intervención, en un plazo máximo de 30 días desde su notificación, lo que contempla el desarme total del pretil, permitiendo el flujo de las aguas y la estabilización de su borde y ribera.

Medidas que también contempla multas por no cumplimiento, y que los antecedentes sean remitidos al Juzgado de Letras en virtud de lo señalado en los artículos 32, 173 y 175 del Código de Aguas, por la extracción de aguas de cauce sin contar con derechos de aprovechamiento. Antecedentes que además fueron remitidos al Ministerio Público para investigación del delito de usurpación de aguas, se indica en resolución.

El alcalde de San Rosendo señala que no se descartan nuevas fiscalizaciones, debido a que habitantes de sectores han indicado la intervención en otros puntos, problemas plaga de moscas, olores entre otras situaciones producidas anteriormente, por ello es probable que se realice una futura fiscalización del Servicio de Salud, “bienvenido el trabajo en el desarrollo del campo, la cantidad de trabajo que se pudiera dar, pero creemos que debe darse dentro de los márgenes legales que están establecidos por los diferentes estamentos, ya sea, por salud o el respeto por los vecinos en la utilización de aguas, a través del Código de Agua. En definitiva nosotros resguardaremos el bienestar de la comunidad, para ello existen las herramientas, las asesorías legales (…) En principio, estamos felices por este primer apronte que tiene la DGA en su fiscalización, y esperamos que la notificación que se entregó al empresario, sea para bien y que se entienda que se debe restituir el cauce”, finaliza el alcalde Acuña Olate, quien además agrega que esta medida apunta a que esta situación no se vuelva a producir tanto en el punto indicado como en otros que pudieran estar siendo intervenidos.