Menú Principal
25 de enero de 2018

Municipio concreta inscripción de terrenos expropiados a Ferrocarriles

San Rosendo, 24 de enero de 2018; Finalizó la tramitación que logra inscribir a nombre de la Municipalidad de San Rosendo, tras varios años de gestiones, dos inmuebles expropiados a Ferrocarriles del Estado, ubicados en el sector Estadio y a un costado de Estación de Ferrocarriles.

Quizás algunas de las fechas importantes en este largo camino se reflejan en el año 2012, 2015 y 2017, la primera de ellas la solicitan de expropiación de los mencionados terrenos tras una marcha desde San Rosendo al Juzgado de Laja por parte de un grupo de dirigentes vecinales, comités habitacionales y deportivos, encabezados por el alcalde Duberlis Valenzuela.

Otra de las varias instancias es la “toma de posesión”, realizada por el ex edil Ovidio Sepúlveda, en el mes de diciembre del 2015, posteriormente en el mes de julio del pasado año, donde el Concejo Municipal de San Rosendo aprobó recursos adicionales para terrenos destinados a estadio y viviendas.

Fue un proceso, paso a paso se fue concretando este 24 de enero (2018) donde se anunció, la inscripción de los terrenos en el Conservador de Bienes Raíces, noticia dada a conocer por abogado Joel Gallardo al alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate.

Con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna de Laja han quedado saneados a nombre de la Municipalidad de San Rosendo, terrenos del Estadio y Estación, esto permitirá continuar con las postulaciones para el deporte y viviendas“, señaló el edil.

Agradeció además al abogado Gallardo quien ha llevado este proceso de principio a fin con gran responsabilidad y visión de lo que queríamos como comuna.

Fue el propio profesional quien, reconoce que no fue un camino fácil, “partió con el ex alcalde Duberlis Valenzuela, se inició con una marcha pidiendo Estadio para San Rosendo… que fue bastante bonito, eso quedó en el camino truncado por que la tasación que hizo la comisión de expertos fue demasiado alta, haciendo imposible pagar esa indemnización. Posteriormente cuando asumió el alcalde Ovidio Sepúlveda, otra comisión tasó los montos en valores más pagaderos”, recuerda Joel Gallardo.

Proceso que tuvo la oposición de Ferrocarriles, momento en que algunos cuestionaron mi labor, “aprovecho agradecer a los tres alcaldes, porque ellos jamás cuestionaron mi trabajo, de ningún tipo… se debía esperar, porque era importante que la oposición de Ferrocarriles era al monto y no a la expropiación”, pero el año 2017 la Corte de Apelaciones de Concepción, zanjó el tema fijando los montos definitivos.

Tramitación bastante compleja que a este inicio de semana, finalmente recibí la llamada del Conservador de Bienes Raíces,  Juan Antonio Puga, que indicaba que estaba todo listo. “Me contacté de inmediato con el alcalde, porque era algo que sabía que la comuna estaba esperando… hoy San Rosendo tiene un Estadio que podrá hermosear como quiera, de acuerdo a sus presupuestos, es un gran estímulo para la práctica deportiva“,  además del otro terreno (sector Ibieta) que vendría a dar respuesta a parte de la demanda habitacional.

“Hoy San Rosendo, es dueño de los terrenos expropiados… no hay ningún trámite pendiente, no hay ninguna posibilidad que algún organismo del Estado presente algo, no existe elemento jurídico que impida que la Municipalidad y la comunidad quiere, y se merece además”, afirmó el abogado.

Finalmente, el alcalde de San Rosendo extendió los agradecimientos “a nuestro senador Felipe Harboe que nos ayudó en la búsqueda de recursos para financiar los costos de este proceso, y por sobretodo a los alcaldes y concejales de administraciones anteriores, que con una mirada unitaria de comuna, por años han trabajado por conseguir este anhelo comunal“, ¡Lo sueños se cumplen, etapa terminada y con las próximas ya encaminadas! expresó.