Cuatro territorios se suman a programas PPL en el que San Rosendo cuenta su exitosa experiencia

Regional, 1 de diciembre de 2022; El Programa para Pequeñas Localidades pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el progreso de localidades y/o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional. Esto mediante la ejecución e implementación de un plan el que actualmente -hace 2 años- se desarrolla en San Rosendo.

Una de las experiencias más exitosas del programa precisamente está vinculada a la comuna de San Rosendo, por lo que fueron invitados para contar el impacto que ha tenido el programa, su alcalde Rabindranath Acuña valoró no solo la millonaria inversión sino también el modelo participativo de la propuesta. “Yo no quisiera que quedara instalado que el programa viene con un fondo que es asignado, que son mil 500 millones de pesos, sino que es mucho más que eso, Cuando uno deja empoderada a la comunidad logra a través de la ejecución de estos proyectos, plasmar la identidad de la misma, ya no puede medir las cosa con dinero, sino que deja instalada potencialidad en la comuna en lo físico y también en lo humano y eso es relevante”.

Asimismo, Víctor Rosales, dirigente de San Rosendo, destacó la participación a nivel local, “cuando a uno lo nombran por su nombre, uno se siente bien, con mayor razón cuando lo invitan a ser partícipe de todos estos proyectos. Por esta razón estoy acá, porque quiero dar testimonio que hemos participado activamente en el Programa Pequeñas Localidades haciendo gestiones en lo que se ha hecho y también en lo que se va a hacer”.

Invitación que se realizó para que pudieran expresar el impacto de este tipo de programas, y que en esta ocasión -el concurso realizado reciente- seleccionó cuatro nuevas localidades que se van a sumar a esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para el año 2023 serán parte del Programa Pequeñas Localidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la localidad de Isla Mocha, en Lebu, el sistema de localidades de Llico, Rumena y Punta Lavapié, de Arauco y San José de Colico y Colico Norte en Curanilahue, en la provincia de Arauco, además de Rere en Yumbel.

Esta es una muy buena noticia para nuestra región, estamos entregando a las cuatro pequeñas localidades cabe recalcar que en años anteriores se habían entregado tres en total y ahora superamos con creces la cantidad total de proyectos que había, tres de ellos están en la provincia de Arauco y justamente responden a la priorización que se ha hecho a partir del Plan Buen Vivir para las comunas de la provincia por las situaciones que conocemos. Estamos avanzando con pasos concretos para llegar con soluciones para las personas que habitan en este lugar, pero también el programa se concentra en las localidades más pequeñas, que más cuesta conectarse y que tienen problemas que sufren directamente por esta desconexión” detalló la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

El Programa Pequeñas localidades considera una inversión de 1.500 millones de pesos para cada territorio. Los proyectos que se irán concretando se definen de la mano con la comunidad. “Tres de los territorios están en el contexto del Plan Buen Vivir. Hemos cumplido con el compromiso que establecimos hace unos meses atrás de implementar este programa con foco en la provincia de Arauco y así lo hemos hecho, así es que estamos conforme con los procesos que hemos desarrollado para hoy día poder cumplir y dar esta buena noticia a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Arauco. Además, hemos sumado una localidad que está en la provincia de Biobío que es Rere, con toda su tradición, historia y costumbres”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Finalmente, el alcalde sanrosendino reiteró la valoración que ha tenido dicho programa, por su forma de llegar a generar una cartera de iniciativas con algo fundamenta, la validación de la comunidad.