Menú Principal
15 de julio de 2022

Exponen protocolo local de atención y derivación frente a eventuales casos de viruela símica

San Rosendo, julio de 2022; La viruela símica (o ‘viruela del mono’) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

En este sentido, desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Carlos Echeverría Vejar de San Rosendo, se realizó exposición para reforzar protocolos locales frente a una eventual presencia de caso de viruela símica.

La doctora Constanza Molina realizó -en salón Juan Garfias- una exposición acerca del protocolo, flujograma de atención y derivación ante un caso sospechoso de viruela símica para formar y preparar al equipo en este contexto y así responder oportuna y eficazmente a nuestra población.

Se reforzó la definición de casos y contactos, se difundió la ubicación del box de aislamiento, desinfección y ventilación de instalaciones, uso de elementos de protección personal, traslado autorizado vía SAMU, testeo y cumplimiento de aislamiento en hospitalización o residencia sanitaria en Concepción, según indique autoridad sanitaria en el actual contexto epidemiológico.

 


MINISTERIO DE SALUD • VIRUELA SÍMICA

SÍNTOMAS

• fiebre
• dolor de cabeza
• dolores musculares
• dolor de espalda
• escalofríos
• agotamiento
• ganglios linfáticos inflamados

TRANSMISIÓN

La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

PREVENCIÓN

La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.

Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo. Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Ver más información (MINSAL)