Menú Principal
3 de junio de 2022

Alcalde se reunió con Subsecretario del Interior para plantear problemáticas en dotación policial de San Rosendo

San Rosendo, 2 de junio de 2022; Encuentro en La Moneda en la que participaron los alcaldes de Laja, Roberto Quintana y de San Rosendo, Rabindranath Acuña, busca priorizar temas de seguridad y aumentar dotación de Carabineros para ambas comunas.

El Subsecretario Manuel Monsalve, tras la reunión, señaló “hemos recibido con mucho agrado al alcalde de Laja, Roberto Quintana, y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, junto a sus equipos quienes han venido como corresponde a plantear inquietudes que afectan a las familias de las personas que viven en ambas comunas. En materia de seguridad compromiso central ha sido revisar el Plan Cuadrante que está operando en la comuna de Laja, analizar la demanda del alcalde de Laja… de subir el rango de la subcomisaría a comisaría, con el objeto de tener una mayor capacidad y garantizar la seguridad de la comuna. En este aspecto, además en el caso de San Rosendo nos hemos comprometido a analizar cuál es la dotación básica que debe tener el retén de carabineros para garantizar también un buen funcionamiento y prestar atención a la población”, indicó.

En otro aspecto, el subsecretario Monsalve, comprometió gestionar una reunión en conjunto con el presidente de Ferrocarriles para lograr resolver una demanda histórica que tiene la comuna de San Rosendo, que tiene que ver con el patrimonio y para ello nos hemos puesto un plazo de dos semanas, para seguir trabajando en conjunto.

Roberto Quintana, alcalde de Laja, “agradecer esta instancia, me llevo una muy buena impresión del recibimiento del subsecretario, por acoger nuestras peticiones, ver que está la disposición para poder solucionar los problemas que hemos indicados”, valorar el poder solucionar un inconveniente con la rendición de recursos (COVID) de la anterior administración que podrán ahora ser utilizados en beneficios de la comunidad.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña manifestó tras el encuentro, “agradecer este recibimiento del subsecretario Manuel Monsalve quien fue nuestro diputado -por cierto- al cual queremos mucho por los trabajos que realizamos por más de 4 años, en mi papel de concejal también nos apoyó. Hoy venimos a plantear las problemáticas que tienen que ver con seguridad, seguridad que lamentablemente se ve mermada producto de la cantidad de carabineros que existe en San Rosendo, le hemos manifestado que debe haber una dotación mínima en retenes como el nuestro, dotación que consideramos deben ser de 15 carabineros. En la actualidad contamos con solo diez”, situación que quedaron de estudiar junto a carabineros, por ello aspiramos a ir subir la dotación del personal local.

Lo anterior, se suma la reciente noticia de la confirmación de un nuevo vehículo policial para la comuna, junto con la nueva construcción de retén lo que busca dar las condiciones para el personal y con ello tener los espacios necesarios para el aumento que se ha solicitado.

Por otra parte, desde el 2019 se ha solicitado tener en comodato una parte del terreno actual del retén para poder establecer aparcaderos que sean de carácter municipal.

Asimismo, menciona el alcalde Acuña, que el Subsecretario Monsalve ofreció el apoyo intersectorial para trabajar otros temas, “destrabar con empresa de ferrocarriles el proyecto de ingreso a nuestro estadio, somos de las pocas comunas que no tienen estadio. No es posible que la empresa (EFE) no nos de una respuesta desde hace unos años”, esperamos poder avanzar en esta necesidad para los deportistas y habitantes de la comuna.

[VIDEO]