Menú Principal
24 de mayo de 2022

Convenio permitirá asistencia técnica para diseño sistema de agua potable y saneamiento de futura población Villa San Rosendo

Regional, mayo de 2022; Gobierno Regional impulsará comités de agua potable rural en la Provincia del Biobío, convenio permitirá asistencia técnica para diseño sistema de agua potable y saneamiento de futura población Villa San Rosendo.

Se invertirán cerca de $750 millones para la ampliación y diseño de APR en trece comunas de la Provincia del Biobío, con una mirada a financiar la construcción y materialización de cada uno de esos proyectos. «Lo que intentamos hacer es innovar, de manera que algunos procesos que hoy toman casi 10 años, los acotemos a no más de 3, para poder responder con mayor rapidez a las necesidades de nuestra gente”, indicó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Ceremonia en las que además del Gobernador Regional estuvo presente el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, representantes de la Fundación «Huella Local», alcaldes de la provincia, entre ellos Rabindranath Acula, alcalde de San Rosendo que comentó, «firma de compromiso de apoyo para que profesionales especialistas en proyectos de agua potable, puedan realizar el diseño de todo el sistema de agua y alcantarillado de la futura población Villa San Rosendo. Cabe señalar que este proyecto se encuentra en su etapa de confección y saneamiento de antecedentes legales y técnicos, esperando el ingreso al banco de proyectos del SERVIU, durante el transcurso del segundo semestre de 2023«, señaló.

El levantamiento de información de sistemas de Agua Potable Rural (APR), tanto existentes o necesarios, para apoyar su análisis, diseño, regularización y fortalecimiento, incluyendo transferencia tecnológica y capacitación, es el propósito de un convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación “Huella local”, el que beneficiará a 13 comunas de la provincia del Biobío.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, añadió que “estamos destinando más de $700 millones para poder construir trece sistemas de agua potable rural. Esto lo haremos contratando una asesoría profesional de una entidad no gubernamental (ONG), como es la Fundación Huella Local que, a través de sus profesionales, van a asesorar en la determinación del sistema a construir, el diseño del proyecto, la obtención de la Recomendación Social (RS del Ministerio de Desarrollo Social), sin el cual no podemos asignar recursos, y con ello, van a preparar también a quienes tomen la dirección de los APR para su buena administración”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la iniciativa. “Estoy muy agradecido de trabajar mancomunadamente, desde el ministerio, con el Gobernador (Díaz). Aquí hubo buenas noticias con la firma del convenio para la creación de Comités de APR, con buenos sistemas de gestión, y también reconocemos su voluntad para que firmemos un convenio de programación, donde tengamos fondos convergentes, desde el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, para políticas integrales”, comentó.

La iniciativa – cuya inversión alcanza los $749.238.000 y tendrá una ejecución de 24 meses – tuvo su ceremonia de lanzamiento en la Casa de la Cultura de Mulchén e irá en directo beneficio de los habitantes de zonas rurales, promoviendo condiciones de vida digna y cuidado medio ambiental, favoreciendo un suministro sustentable y equitativo del agua para consumo humano.

Finalmente, el subdirector nacional de “Huella local”, Álvaro Castro, explicó que “este programa nace a partir de una glosa que dispone el Gobierno Regional para desarrollar un programa de asistencia técnica a los comités de APR, a través de un trabajo en conjunto que también se incluye a los municipios. Nosotros pretendemos capacitar, diseñar y obtener el RS para la posterior construcción en cada una de las comunas, así como también una optimización, a través de transferencia tecnológica y de desarrollo para aquellas que han perdido eficiencia y que necesitan hacer mejoras”.