Menú Principal
23 de mayo de 2022

Millonario convenio para infraestructura y equipamiento entre GORE y Carabineros incluye a San Rosendo

Regional, mayo de 2022; Gobierno Regional del Biobío y Carabineros firmó el pasado jueves millonario convenio para infraestructura y equipamiento policial, en la provincia de Biobío incluye la reposición Retén San Rosendo, en su diseño y ejecución por un monto de $2.000.000.000 pesos.

Convenio de programación que contempla un total de $75.754.768.000 de inversión (34% correspondiente al GORE y 66% a Carabineros) por un plazo de 5 años y para 21 iniciativas, se firmó entre ambas instituciones, dentro de las que se destacan también la reposición de las Subcomisarías de San Pedro de la Paz y Laja, además, de la Cuarta Comisaría de Hualpén.

El Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que “estas iniciativas consisten básicamente en diseño y ejecución de obras en cuarteles en distintos lugares de la región y también en apoyo para comprar equipamiento. Esto es muy importante, porque la institución de Carabineros de Chile necesita tener mejores lugares donde albergar su dotación, en la medida que tenemos mejores cuarteles, obviamente podemos tener más personal que esté destinado a estas unidades”, agregando que esto “contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, porque la seguridad aparece en todas las encuestas como un elemento relevante dentro de sus exigencias (…). De esta manera desde el Gobierno Regional decimos que ponemos nuestro grano de arena cooperando con recursos que permitan brindar mayor sensación de seguridad, creo que la seguridad es un deber de Estado”.

El General de Carabineros de Biobío, Juan Pablo Caneo, destacó lo inédito de este convenio a nivel nacional y reafirmó que estos proyectos son “todos relevantes, no hay uno más importante que otro, lo que implica que muchas veces los cuarteles son más grandes que otros. Lo que estamos trabajando nosotros ahora es el diseño de la Cuarta Comisaría de Hualpén y después empezamos a trabajar con la primera Comisaría de Tomé, en paralelo en agosto se empieza con la Tenencia de Florida, próximamente estará la entrega de Subcomisaria de Los Cerros de Talcahuano”.

A nivel provincial los proyecto de inversión son 6 por un monto total de $18.100.000.000, los que se detallan a continuación;

• Reposición Subcomisaría Laja Ejecución $2.600.000.000
• Reposición Retén Monte Águila Diseño/Ejecución $2.000.000.000
• Reposición 5ª Comisaría de Yumbel Diseño/Ejecución $4.500.000.000
• Reposición Subcomisaría de Paillihue (elevación a Comisaría) Diseño/Ejecución $4.500.000.000
Reposición Retén San Rosendo Diseño/Ejecución $2.000.000.000
• Reposición Tenencia de Antuco Diseño/Ejecución $2.500.000.000

Conocido este importante convenio, a nivel local, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, manifestó su alegría por tan importante aporte, “el hecho de que el Gobierno Regional en definitiva, una vez más, tiene una mirada para realizar convenios e inversiones en las diferentes áreas, equipamientos y otros, en esta oportunidad permitiendo reposición del Retén San Rosendo por una suma de inversión considerable de $2.000.000.000 de pesos. Creo que tendrá una construcción acorde a entregar mejores dependencias y condiciones al personal de carabineros de la comuna”.

A lo anterior se suma, una noticias que fue dada a conocer la semana anterior en poder sumar un nuevo vehículo para el retén, «viene a renovar una camioneta que no está en las mejores condiciones. Es una muy buena noticia para la comuna que en conversaciones con el suboficial Guillermo Vila, y quien está contento y que tiene todas las ganas de seguir haciendo cosas en la comuna. Nos queda pendiente el aumento de dotación, y eso pretendemos al menos subir el personal para que se puedan dar las condiciones de un buen servicio«.

Finalmente, en relación a la futura intervención de las dependencias del actual retén, el alcalde de San Rosendo recordó que existe una zona (calabozo) que se mantiene cerrada, las que no pueden ser utilizados debido a un proceso de investigación de DDHH por apremios ilegítimos tras hechos ocurridos en el año 1973, «quizás puede ser parte -en esta nueva construcción- de un lugar que de cuenta de cosas que sin duda no pueden volver a repetirse» concluye.