Comunidad de San Rosendo avanza para constituirse como comité de Agua Potable Rural

En un trabajo mancomunado entre el municipio, el Gobierno Regional y Huella Local, se presentó a la Junta de Vecinos “El Fuerte” el estado del proyecto de APR, que busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de más de 50 familias.

San Rosendo, febrero de 2024; Con una alta convocatoria de vecinos y vecinas, y la presencia del alcalde Rabindranath Acuña, se realizó la tercera reunión de participación ciudadana en la comunidad El Fuerte, donde se presentó el avance del anteproyecto que busca llevar agua potable a este sector que no cuenta con un acceso seguro a este recurso.

Durante el encuentro se presentaron tres alternativas para dar solución al problema de abastecimiento de agua potable para consumo humano, las cuales fueron evaluadas técnica, económica y socialmente por la consultora Congesur, en conjunto con profesionales del municipio y con el apoyo de Huella Local. Asimismo, se dio a conocer el área de cobertura, el ciclo de vida del proyecto, sus alcances y objetivos.

Junto a lo anterior, también se acordó la conformación del comité de Agua Potable Rural (APR), lo que será el puntapié inicial de este proyecto.

Respecto a este avance, el alcalde Rabindranath Acuña, expresó que “se ha encontrado la factibilidad para que podamos seguir trabajando y llegar en el futuro próximo con agua. Lo que espera ahora para la comunidad, y que vamos a apoyar, es la conformación de este comité, que va a permitir que las familias empiecen a trabajar”.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos El Fuerte, Pedro Matamala, profundizó en que “este proyecto es una necesidad que todos los vecinos teníamos. Todos tenemos problemas del agua y, hoy día, se hizo una reunión para ratificar que este proyecto está en crecimiento. También abordamos la conformación de un comité de APR para el sector El Fuerte, que pertenece a Yumbel y San Rosendo”.

Del mismo modo, el jefe nacional del Programa APR de Huella Local, Rodrigo Romero, agregó que “la iniciativa permitirá beneficiar a 55 familias del sector, las que podrán contar con agua potable en cantidad y calidad de acuerdo con los estándares normativos vigentes, mejorando la calidad de vida del sector y propiciando también su crecimiento”.

Es necesario precisar que estas iniciativas forman parte de los “Programas de asistencia técnica a los comités de Agua Potable Rural de la Provincia de Biobío”, los cuales son financiados por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutados por Huella Local y coordinados con equipos municipales de las 14 comunas del territorio. Se trata de iniciativas de alto impacto social y que buscan disminuir la brecha respecto al acceso al agua potable que existe actualmente en los sectores rurales de la región.

Todo esto lleva a cabo a través de la colaboración entre diversos actores, para así impactar de manera positiva en el desarrollo de las zonas más rezagadas, y avanzar hacia un acceso más digno y equitativo a un recurso indispensable (como el agua potable para consumo humano).