Académico asesoró investigación científica de escolares de San Rosendo

• Estudiantes del club de ciencias del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo se encuentran analizando la calidad de agua del río Rele, en la comuna de Santa Juana

Durante el segundo semestre de este año, el Dr. Guillermo Medina, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), trabajó junto a estudiantes del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo como asesor científico a través del programa Explora.

Consecuencias de la actividad humana en las características físico-químicas que componen el río Rele, comuna de Santa Juana, Biobío, Chile”, es el nombre del proyecto. Para ello, el Dr. Guillermo Medina trabajó con los estudiantes, tanto en la toma de muestras en terreno como los análisis en el laboratorio.

El trabajo comenzó con una reunión, para planificar lo que sería el proceso. Ahí se determinó que el muestreo y análisis se concentraría en medir parámetros como la temperatura, pH, conductividad, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto y turbidez del cuerpo de agua. “Una semana después fueron invitados a realizar los análisis restantes a los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias UCSC, donde pudieron aplicar metodologías para la medición de sólidos suspendidos totales, dureza, hierro, amonio, nitritos, fosfatos y sílica”, explicó.

Se trató de una instancia enriquecedora, ya que los estudiantes intentaron trabajar con un tema de importancia para su comunidad, además de acercarse a la temática de las ciencias y vincularse con la educación superior. Desde ese punto de vista, el Dr. Guillermo Medina realizó un positivo balance. “Desde la recopilación de datos en terreno hasta el análisis en el laboratorio, los estudiantes demostraron un enfoque serio y metódico para abordar su investigación. El acceso a agua limpia y segura es fundamental para la salud de las personas y el ecosistema en general”, sostuvo.

Respecto a la necesidad de tener un aprendizaje significativo, la profesora de los estudiantes Camila Neira recalca en lo fundamental de la vinculación. “Gracias a la asesoría del profesor Guillermo, estamos haciendo los análisis de las muestras que obtuvimos. Queríamos conocer el estado de este río, ya que no existe información previa. El río tiene una importancia recreativa y desemboca en el Biobío, además se desarrolla bastante actividad. Es una tremenda oportunidad para que conozcan la ciencia y exploren”, explicó la profesora respecto al contexto del estudio.

Otro punto alto, además de conocer información valiosa para la comunidad respecto al estado del río, es la experiencia de los estudiantes secundarios al vincularse con el mundo académico y seguir un método científico. Al respecto, el Dr. Guillermo Medina destacó el compromiso tanto de la profesora como de los mismos jóvenes. “Quedé impresionado por la dedicación y la calidad del trabajo realizado por el club de ciencias del Liceo Isidora Aguirre Tupper. La importancia de esta investigación se refleja en su impacto potencial en la comunidad local y en la formación de los propios estudiantes en el ámbito de la ciencia y la investigación. Fue un placer trabajar con ellos y presenciar su valioso aporte a la comunidad y al mundo de la ciencia”, finalizó.

Fuente: Ciencia en Chile (Jean Pierre Molina, Periodista UCSC)