Menú Principal
18 de mayo de 2022

Histórica sesión del Consejo Regional en San Rosendo

San Rosendo, 18 de mayo de 2022; Durante esta tarde el Consejo Regional del Biobío sesionó en salón Juan Garfias de la comuna de San Rosendo, aprobando importantes recursos en beneficio de los vecinos de sectores rurales de la comuna.

El pleno del Consejo Regional salió a sesionar nuevamente a terreno luego de iniciada la pandemia, en esta jornada a la comuna de San Rosendo. Y fue escogida, según el Gobernador Rodrigo Díaz, porque, aparte de ser la comuna más pequeña de la región, por primera vez va a haber una inversión de más de $2.200 millones para llevar agua a más de 600 personas del sector rural.

Durante la mañana se había iniciado el trabajo de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos para posteriormente la Comisión de Gobierno, ambas desarrolladas en la sala Japón del Centro de Salud Familiar.

Instancias previas en las que se conoció las necesidades de los vecinos y se tuvo por parte de la comisión respuesta favorablemente a la construcción del primer sistema de agua potable para las comunidades rurales de Turquía, Vega Verde, Los Callejones y La Quebrada de Peñaflor, la que -como se indica- tuvo la aprobación ratificada por el pleno para este anhelado proyecto.

El presidente de Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos, Enrique Krause, expresó “estos son los proyectos que hoy en día traen mejoramiento en la calidad de vida de las personas, a nuestros vecinos del sector rural… estamos justamente en la comuna de San Rosendo donde cuesta mucho llegar con recursos, hoy en la comisión estamos aprobando este tipo de proyecto en beneficio de la comunidad”, agregando a su vez la importancia de los equipos técnicos para presentar los proyectos al Gobierno Regional, “eso se viene trabando con el Gobernador Rodrigo Díaz potenciando con equipos técnicos desde el gobierno regional a las comunas más pequeñas, como Alto Biobío, Negrete o San Rosendo, para poder presentar los proyectos y su posterior evaluación”.

Una esperada noticia para los vecinos del sector, “estamos hoy dando un gran paso en este proyecto que lleva más de seis años, un avance bien grande por esta aprobación de recursos. Actualmente las familias reciben un abasto a través de camión aljibe con una entrega que no es suficiente… es algo que nos limita en el diario vivir, además la población en sector rural está aumentando. Es por ello que es primordial que se concrete un proyecto como este”, señaló Manuel Escobar, presidente del comité de agua potable Turquía.

Sesión del Consejo Regional en la que estuvieron presentes los concejales; Felipe Sánchez, Jaime Quiróz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, dirigentes y representantes de las comunidades del sector rural.

Proyecto que permitirá habilitar una red de más de 20 kilómetros para llegar a cada una de las viviendas de los vecinos de los sectores incluidos en este proyecto que busca finalmente resolver un problema histórico de tener agua de calidad y cantidad suficiente para ir en ayuda de quienes hoy subsisten con menos de 500 litros semanales que son distribuidos por camiones aljibes.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, por su parte agradeció el apoyo recibido para esta aprobación de este significativo proyecto comunal, “sin duda para nosotros como comuna el estar aprobando el primer sistema de agua potable rural es importante, después de muchas personas, de haber tocado muchas puertas… llegar a este punto, significa un antes y un después, estamos felices por lo que ocurre de aquí en adelante. Sentimos que hemos sumado el apoyo de consejeras y consejeros, de Gobernador Rodrigo Díaz, de la reunión en la mañana y el que pudieran conocer nuestros proyectos y anhelos para la comuna, pero no vasta con los sueños, no vasta con la necesidad… se debe tener el apoyo de proyectos y para ello necesitamos el apoyo de ustedes con las asistencias técnicas para comunas como San Rosendo. Hemos logrado duplicar los últimos años los recursos a través de nuestros equipos, pero queremos que se tripliquen… esa es la verdad, a eso los convoco».

Finalmente, agradeció el apoyo de todos en esta importante jornada, «doy las gracias a los dirigentes sociales rurales y urbanos que nos acompañaron en este importante momento, que nos hace felices porque sabemos que se acerca el día en que los vecinos tendrán condiciones dignas para tener un mejor vivir en la zona rural«.

#SanRosendo

[FOTOGRAFÍAS]