Menú Principal
10 de marzo de 2022

75 familias de San Rosendo reciben certificados de subsidios habitacionales

San Rosendo, 10 de marzo de 2022; La emoción de las y los beneficiados en la entrega de 75 subsidios habitacionales era evidente tras años de espera esta importante ceremonia realizada en el salón Juan Garfias de la comuna de San Rosendo.

Ceremonia que fue acompañada por Samuel Domínguez, Director Serviu región del Biobío, Juan Mellado, de la Delegación Provincial Serviu, Judit Fernández, representante del Diputado Cristóbal Urriticoechea, junto al alcalde de la comuna Rabindranath Acuña y los concejales Jaime Quiróz, Nelson Bermedo, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia.

Un camino no exento de complicaciones que permitieron tanto a integrantes del comité Villa Los Alerces (54), como de comité Los Jardines (17), además de 4 entregas para casos sociales desde el Municipio, soluciones habitacionales en construcciones tipo edificios de tres pisos ubicados a un costado de la estación de ferrocarriles.

Director Serviu región del Biobío, Samuel Domínguez, expresó que “para nosotros como ministerio, y particularmente como Serviu, nos emociona llegar a este punto cuando ustedes son beneficiados de este subsidio. Nos relataron todo lo que tuvieron que pasar y vivir para llegar a este minuto donde, en el mes de febrero, el ministro Felipe Ward asignó los subsidios. Serviu estuvo acompañando cada petición de ustedes, con la ayuda técnica para materializar las necesidades a los vecinos”.

Añadiendo que “se podrán construir 75 soluciones habitacionales, desde el terremoto del 2010 es la primera inversión de envergadura de construcción que son para ustedes, y eso hoy nos tiene muy contentos”, destacando además que hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y que esta directiva tenga un trabajo e impulso de mujeres es destacable.

Por su parte, Valeska Reinoso Durán, presidenta del comité habitacional Villa Los Alerces, nos comentó concluida la ceremonia, “es una emoción a flor de piel, por las familias están muy emocionadas y contentas de recibir algo tangible, es un proceso culmine de las sensaciones… ha sido un proceso largo y duro, donde se tuvo que golpear muchas puertas, conseguir departamentos para la comuna de San Rosendo era algo difícil. Finalmente vimos la luz, 75 familias tendrán su caso y eso es impagable”.

En la jornada se pudo apreciar un grupo heterogéneo, así también lo mencionó la presidenta, “tenemos adultos mayores, madres solteras, matrimonios, de todos es un beneficio que impactará a toda la comuna. Yo feliz por cada uno de ellos se lo merecen, fueron años de espera… todos se lo merecen”.

«Es una emoción a flor de piel, ha sido un proceso largo y duro, era difícil conseguir departamentos para la comuna de San Rosendo… pero finalmente se vio la luz, 75 familias tendrán su casa y eso es impagable«, expresó Valeska Reinoso Durán.

Asimismo, el Alcalde de San Rosendo, comentó que “son 54 familias de Villa Los Alerces y 17 familias del comité Los Jardines, que fueron fusionados para conseguir estas soluciones, agradecer a los equipos de municipio, del Serviu y equipos de la Seremi quien han acompañado este proceso por los años en los cuales la comuna no contaba, por más de 11 años, la obtención de subsidios, principalmente por la poca superficie construible y se buscó esta solución en altura”.

Acompañamiento del equipo técnico municipal en topografía, llevar adelante las factibilidades de agua, luz y alcantarillado, servidumbre con empresa Ferrocarriles del Estado, el vínculo con la empresa para la contraparte en la ingeniería, arquitectura es en parte de todo el proceso que siempre, son justo y necesarios poderlos agradecer, agrega.

Momento en el que además el edil, valoró quienes han contribuido durante años anteriores, agradeciendo a “las autoridades anteriores por el seguimiento de los procesos, con administraciones anteriores, don Duberlis, don Ovidio, los anteriores concejos municipales, es lo que nosotros buscamos proyectar, las cosas no suceden de la noche a la mañana… hay aciertos y desaciertos, y por supuesto, la confianza con el comité, donde evidentemente ha habido roces pequeños yo diría, en término de cosas que no resultan… pero sin duda también las familias son gatillantes para que las cosas sucedan para bien. A los diputados involucrados, Iván Norambuena y Cristóbal Urriticoechea, a los ministros Felipe Ward y Cristián Monckeberg, a los directores regionales y seremis, todos son parte de un proceso, a la EGIS NEXOS, que esperamos puedan llevar de aquí a un año tener concretado la entrega con llave en mano el sueño de las familias beneficiadas«.

Finalmente, una de las beneficiadas, María Zambrano, no ocultó la emoción en este significativo momento, “estamos felices después de 14 años esperando nuestro subsidios, aquí en San Rosendo que hace muchos años no se daban subsidio, felices… agradecer al Serviu, el apoyo del Alcalde, de todos los que nos apoyaron”, quien nos comenta que los espacios son complejos cuando se está de allegados, viviendo alejado de los acceso a locomoción y ahora estará al paso tanto la locomoción colectiva como el acceso a la estación de ferrocarriles, “será un cambio importante, estamos muy felices y agradecidos”.

[FOTOGRAFÍAS]