Menú Principal
30 de junio de 2021

Inauguran Mercado «Esfuerzo Campesino», el sabor del campo a su cocina

San Rosendo, junio de 2021; Este miércoles fue inaugurado el Mercado “Esfuerzo Campesino”, ubicado en calle Pedro Montt (entre calles Maipú y Libertad) en la comuna de San Rosendo, instalaciones en las que se ubicaran agricultores locales y también tendrá la posibilidad de dar cabida a artesanía local y emprendimientos.

Un sueño que nace en el año 2016 con el objetivo de generan una instancia para poder comercializar productos del sector rural en la comuna, desde ese tiempo, partió con cinco familias de agricultores quienes luego postularon a un proyecto para la compra de toldos, instalándose inicialmente en la Plaza Ciudadana para luego ubicarse en la esquina de la casa parroquial, logrando posicionarse en las preferencias no solo de los vecinos de San Rosendo, sino que también de vecinos y vecinas de la comuna de Laja.

Con la presencia de Odín Vallejos, Director Regional de INDAP Biobío, el alcalde Rabindranath Acuña Olate, el concejal Felipe Sánchez y Horacio Pérez, representante zonal de empresas CMPC, se realizó la ceremonia de inauguración de este importante espacio comunal.

La presidenta del comité Esfuerzo Campesino, Carolina Núñez, indicó que “es un momento bastante importante para nosotros, con una segunda etapa que se nos hizo algo lejana… agradecer a todos quienes para poder sacar esto adelante”.

Es importante que San Rosendo tenga su mercado local, en el que ofreceremos productos de calidad, y esperamos que nos sigan prefiriendo, “agradecer a todos, a los equipos de Prodesal y País. Nosotros seguiremos mejorando para entregar la mejor atención”, afirmó la dirigente.

Sin duda han sido tiempos complejos producto de la pandemia, para los agricultores y agricultoras, pero el rubro como otros no se ha detenido, se han debido reinventar con nuevas formas de reparto del tipo delivery vinculándose con lo digital. Todo mientras este sueño del mercado debía continuaba adelante, recuerdan.

Inversión que cuenta con el aporte de dos proyectos por cerca de 30 millones de pesos, incentivos de Indap, aportes de usuarios y el aporte de CMPC, además de un trabajo mancomunado con profesionales del Servicio País, señaló Gonzalo Vallejos, coordinador comuna Prodesal.

Asimismo, el alcalde de la comuna Rabindranath Acuña Olate indicó que “al estar aquí no puede dejar de valorar esta mirada estratégica de la comuna, con un mirador al Patrimonio Ferroviario, que para nosotros es un paisaje habitual… pero para quien visita nuestra comuna tiene una mirada distinta que se debe potenciar. Se ha luchado por este proyecto… por lo que convoco a que debe ocuparse ojalá todos los días, con emprendedores y la venta de productos del campo. Son espacios que deben ser ocupados… se debe sacar el mayor provecho posible, hay inversión… y quiero convocarlos a eso, tiene que haber desarrollo”.

Reactivar la economía local, dinamizar estos espacios con actividades frecuente, a su vez, vincular con el Programa Pequeñas Localidades con iniciativa y proyectos que será un conjunto de mejoras que deberá incluir este tipo de espacios, añadió.

Contento de estar en la comuna de San Rosendo, el INDAP cumple sueños y este mercado era un sueño, la agricultura no ha parado en pandemia, sabemos que ha sido difícil comercializar, pero hemos buscado las maneras de poder facilitar esto”, expresó por su parte, el Director Regional de INDAP, Odín Vallejos.

Ocúpenlo, es importante que lo aprovechen, dando oportunidad a otros que puedan también ocupar estos espacios, el trabajo en conjunto es fundamental, así también lo hemos hecho con un convenio de colaboración con CMPC en Arauco y Biobío, esperamos continuar ayudándonos entre sí”, con el Municipio y los usuarios de la comuna, agregando que es importante impulsar la comuna con este patrimonio tangible e intangible, con productores que se están reinventando. El poder generar una ruta de turismo rural, donde la agricultura, los viñedos y el patrimonio estén presentes.

[UBICACIÓN]