Lanzamiento Programa Voluntariado País de Mayores

San Rosendo, 27 de junio de 2024; En el marco del actual Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es que, se crea una alianza entre SENAMA y la Subsecretaría de la Niñez, para la implementación de la línea “Voluntariado País de Mayores”.

Ceremonia de lanzamiento en la que participaron la Coordinadora Regional del SENAMA, Janine Albarrán, desde la asistencia técnica de la Subsecretaría de la Niñez, Paola Muñoz, encargada regional del programa ‘Voluntariado País de Mayores’, Valeska Sáez, el alcalde Rabindranath Acuña, la Directora de Desarrollo Comunitario, Marcia Wills, y los concejales Jaime Quiroz y Alejandra Valdebenito, además de profesionales de la OLN San Rosendo, y algunas de las familias beneficiadas.

Esa vitalidad de los niños y niñas, junto a la sabiduría, experiencia que tienen las personas mayores que todavía sienten que pueden seguir aportando a la sociedad, esa vinculación social es de una riqueza inmensa, expresó la coordinadora regional del SENAMA, Janine Albarrán, quien compartió con los asistente experiencia personal, realizando un llamado a los niños y niñas, a motivarse, a estudiar y seguir esforzando para poder salir adelante, abriendo una ventana al mundo.

Programa -en su primer año en la comuna- tiene por objetivo principal, brindar oportunidades de aprendizajes significativas a los más jóvenes de nuestra sociedad, propicia un intercambio intergeneracional, hábitos de estudio y permite un mejor rendimiento académico.

Así nuestra comuna, a través de la Oficina Local de la Niñez, coordina su implementación en sector urbano y rural, generando un alto impacto en la vida de las personas.  Trabajo intersectorial que genera un círculo virtuoso enriquecedor entre los participantes y sus grupos familiares.

«Es muy enriquecedor… por varias razones, estamos acostumbrándonos en que todo es malo, que la sociedad está mala, que no hay esperanza… pero el responder a este llamado, podemos contar la maravilla que es este programa. No estamos tan viejitos, disfrutamos la vida y ahora podemos transmitir a estos niños, y a su vez la riqueza que tienen tanto que entregar, para mi fue maravilloso. Nos da energía, nos hace sentir que todo lo que hemos vivido… valen, disfrutar de cosas sencillas, fortaleciendo vínculos, estoy muy agradecida de pertenecer a este programa«, señaló Silvia Ilsa, una de las asesoras quien entregó su testimonio a los presentes.

Aileén Herrera, profesional de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en nuestra comuna, agradeció a quienes quisieron ser parte de esta iniciativa, «gracias a los padres, niños y jóvenes, por confiar cada día en nuestro trabajo… tengan seguro que serán jornadas de aprendizaje, con intercambio enorme de cultura, de saberes, de sentido de pertenencia, y promoverán valores que los harán grandes personas«.

Finalmente, uno de los niños que es parte del programa, dio las gracias a los adultos que «transmitan lo que ellos saben a los niños«, al cierre las autoridades les entregaron diplomas de reconocimientos.

FOTOGRAFÍAS | Lanzamiento Programa Voluntariado País de Mayores