En una gran jornada San Rosendo conmemoró el Día de los Patrimonios

San Rosendo, mayo de 2024; En una gran jornada, que finalizó con una proyección lumínica (video mapping) sobre La Carbonera, San Rosendo conmemoró el Día de los Patrimonios.

Al cumplirse 25 años de historia en esta conmemoración, lo que permitió disfrutar de las miles de actividades en espacios patrimoniales a lo largo del país, profundizando nuestra historia especialmente este 25 y 26 de mayo, en San Rosendo fuimos parte de un nutrido programa de actividades que destacó con muestra artística de representantes locales, feria de artesanía y emprendimientos, lanzamiento de libro, tour guiados, escuela patrimonial con presencia de niños y niñas, dibujo y pintura en terreno de zonas históricas, paseos en tren por calles de la comuna, al finalizar música con orquesta juvenil y una proyección sobre la Carbonera que cautivó a los asistentes, cerrando una de las celebraciones más importantes de la región.

Actividades se centraron principalmente en zona de Complejo Ferroviario -que hace cerca de un año- cuenta con la declaratoria de Monumento Nacional, y que ya cuenta con recursos para poder llevar adelante mejoramientos por cerca de $1.230.000.000.

Cerca del mediodía de este sábado se dio inicio a esta conmemoración que encabezó el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, con la presencia de Francisca Perales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Daniela Dresdner Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Paulina Purrán Delegada Provincial, la Diputada de la República Clara Sagardia, Gerente General de EFE Trenes Chile José Solorza, el Director EFE y presidente del directorio EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, Director Regional del Servicio del Patrimonio Alejandro Astete, la presencia de los seremis; Paloma Zuñiga, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, de Bienes Nacionales Eduardo Pacheco, de Educación(s) Matías Aravena, entre otras autoridades provinciales y regionales. La participación de los concejales; Felipe Sánchez, Jaime Quiróz y Francisco Arratia.

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo recordó que “el 2023 cumplimos 150 años de la llegada del ferrocarril a San Rosendo, y lo hicimos con una tremenda noticia, desde la mesa regional… tras un trabajo arduo para llegar a la declaratoria de monumento histórico y hoy nos encontramos aquí es uno de los monumentos, pasamos de considerar como nuestro patrimonio a el patrimonio de Chile… resaltar ese trabajo realizado”, desde el 2017 se ha trabajado para posicionar nuestra comuna en un San Rosendo con historia.

Desde acá agradecer la mirada que tiene ahora la empresa (EFE), no ha sido la mirada de un tiempo atrás, hoy hay una mirada diferente y eso lo valoramos destacó el alcalde sanrosendino.

Agradecer la mirada del Gobierno de Chile, a través del Presidente Gabriel Boric, por tomar a esta comuna -la más pequeña de la región- y decir aquí hay un patrimonio importante que merece ser rescatado para todo el país. Ustedes han sido fundamentales para que estos sueños que por años hemos acuñado… se concreten, implica recuperar en el transcurso de seis años poner en valor a través de proyectos, por eso es tan bonito el nombre ‘Revive San Rosendo’ por un trabajo colaborativo de revitalizar este Complejo Ferroviario”.

La colaboración entre la comunidad, sociedad civil, corporaciones, empresas y el Estado comprometido, es lo que deja el éxito en iniciativas como estas, no cabe duda que lo vamos a lograr en favor de las generaciones futuras, afirmó.

Por su parte, desde la SUBDERE, «agradecer al Alcalde y su equipo por organizar esta actividad, a nosotros nos toca la labor de financiar esta conmemoración poniendo en valor el patrimonio. Agradecer a EFE por este viaje hermoso desde Concepción hasta acá… fue recordar estos viajes. Es relevante poder incorporar a una comuna como San Rosendo a este programa Revive Barrios, son solo 14 comunas del país y el 2023 esta comuna tenía la relevancia para apoyar esta conservación, para el desarrollo de distintas actividades… el año pasado fueron cuatro comunas las incorporadas y San Rosendo fue una de ellas. En ese sentido se permitirá la conservación del paseo ferroviario por más de 1.200 millones de pesos, es un trabajo que desde el Municipio se desarrollo, no solo desde ahí… de la comunidad, surge de los dirigentes sociales, de quienes fueron funcionarios de ferrocarriles… es algo que debemos relevar. Alcalde cuenta con el apoyo de este Gobierno, nos parece importante el trabajo que se está haciendo acá. Siempre se dice que las comunas grandes se ‘llevan los recursos’, bueno nosotros desde la SUBDERE hemos dado equidad territorial, entregando mayor calidad de vida a las personas. Esto traerá gente acá, economía, trabajo… y mejores condiciones para los habitantes de San Rosendo. » expresó Francisca Perales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

La conmemoración del ‘Día de los Patrimonios‘ junto a la Municipalidad de San Rosendo y el programa ‘Revive San Rosendo‘, este último una iniciativa financiada desde el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la SUBDERE, en colaboración con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y EFE Trenes de Chile, tiene como objetivo principal acercar a las familias a la historia y el legado ferroviario indiscutido de nuestra comuna.

La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner recordó tras asumir en el cargo una de las primeras conversaciones con el alcalde de San Rosendo, vinculado al patrimonio ferroviario, «nos dijo ‘hay que hacerse cargo porque se está perdiendo’, y… aquí estamos Alcalde. Quiero agradecerlo porque el Alcalde ha peleado por los sueños de las sanrosendinas y sanrosendinos, y lo ha hecho con tal fuerza -durante estos años- que ese esfuerzo ha tenido resultados… por eso, valoren el trabajo que se está realizando«, destacó.

Asimismo, el director de EFE y presidente del directorio EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, «quisiera expresar la felicidad que nos produce desde EFE y EFE Sur, en un año especial donde se cumplen 140 años, estos no son trenes ‘de otros’ son trenes de todos los chilenos. Es un momento de alegría, recordar que hace un año se aprobó la declaratoria de monumentos… patrimonio no son solo estas instalaciones centenarias, patrimonio es también personas, significa pasado, presente y futuro. No solo queremos llevar a más y más personas a distintos puntos, para un Chile sustentable, sino también cimentar el sueño de patrimonio no solo en San Rosendo, sino en nuestra región y país«.

Reunidos entre casa de máquina y carbonera se dispuso de escenario donde se presentaron artistas locales; Patricio Bermedo artesano y cantor, dúo local Arraigo Nacional, conjunto de danzas y cantos ‘Hijos de mi tierra’, y en el entorno una serie de actividades; exposición de obras (realizadas en la jornada) por comunidad de dibujantes urbanos Dibuja Conce, la presentación del libro ‘Vidas férreas’ de ONG Poloc, además de la feria de arte y patrimonio dispuesta para la ocasión, panorama que tuvo participación de la comunidad local, y un gran número de asistentes que llegó en un viaje especial desde la capital regional vía tren en el marco de esta conmemoración.

#25AñosDeHistoria
#DíaDeLosPatrimonios

FOTOGRAFÍAS | En una gran jornada San Rosendo conmemoró el Día de los Patrimonios

 

VIDEO | En una gran jornada San Rosendo conmemoró el Día de los Patrimonios