San Rosendo, mayo de 2024; Con la aprobación de recursos por cerca de 600 millones de pesos se dieron a conocer dos proyectos en directo beneficio de la comunidad y sus habitantes.

Iniciativas llevadas adelante a través del programa Pequeñas Localidades (PPL) que financia el MINVU en la comuna, donde se realizó un trabajo desde el año 2021 en el que con la participación ciudadana se buscó dar soluciones a las inquietudes de la comunidad.

Así nacen el diseño para la Construcción Equipamiento Uso Mixto, obra por 286 millones de pesos, en lo que es el frontis del Gimnasio Municipal, dependencias que tendrán dos niveles donde se encontrará una oficina de informaciones, mural de la historia comunal, baños públicos, sala de exposición, entre otras dependencias.

Lo que se trató de integrar fueron todas las necesidades básicas que la comuna tiene actualmente. Había una población flotante a partir del turismo, acceso desde el tren y no se tenía por ejemplo baños públicos o la propia oficina de información comunal o de turismo, señaló el arquitecto Jorge Fuentes, quien estuvo desde los inicios en este programa junto a Jasna Mella, en la obtención de la información y requerimientos de los vecinos en distintos encuentros con la población.

Oportunidad en la que autoridades y vecinos pudieron conocer la inversión que -ahora deberá iniciar el proceso de licitación- se realizará en la comuna.

La Seremi de Vivienda de la Región del Biobío, Claudia Toledo, el alcalde Rabindranath Acuña, concejales Jaime Quiroz y Alejandra Valdebenito, director SECPLAN Juan Rocha, director del Cesfam Felipe Fonseca, además de profesionales de Secplan y Cesfam, además de integrantes de directivas y grupos de adultos mayores de la comuna, fueron parte de quienes participaron de esta actividad.

«Programas (PPL) como este permiten contratar profesionales para poder desarrollar este tipo de proyectos y se apoyen iniciativas desde dentro del Municipio. Son proyectos que van cambiando la cara de San Rosendo y que busca mejorar la calidad de vida a sus habitantes. Son varias las obras que se llevan adelante en la comuna, tal como lo es el tema habitacional o el Centro Comunitario de Cuidados en Turquía» destacó la seremi Claudia Toledo la importante cantidad de recursos que han llegado a la comuna.

Asimismo, en la oportunidad -reunidos en gimnasio municipal- los adultos mayores pudieron conocer en detalle lo que será el futuro Centro Municipal del Adulto Mayor, con una inversión de 306 millones de pesos que tendrá una edificación de 245m2 con modernas instalaciones y equipamiento que permitirá un desarrollo de sus diversas actividades.

Asistentes que se mostraron muy contentos por estas obras que vienen a mejorar y dar respuesta a inquietudes que nacen desde la propia comunidad. Lo destacó el alcalde de la comuna en su intervención, valorando que sean procesos con la participación de los vecinos y estas se puedan concretar en estos dos proyectos con una inversión total de $592.085.817.

FOTOGRAFÍAS | Construcción del Equipamiento Uso Mixto y Centro Municipal del Adulto Mayor tendrán inversión por cerca de 600 millones de pesos