San Rosendo, mayo de 2024; Este día jueves diversas autoridades regionales llegaron a la comuna de San Rosendo para llevar adelante varios encuentros con vecinos y vecinas de la comuna, con especial atención a obras, programas y avances en relación a cuidados y personas mayores.

Con la presencia de la Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, Seremi Desarrollo Social, Hedson Díaz, Seremi de Deportes, Cristian Cartes, Seremi de Salud Eduardo Barra, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío, Camila Contreras, Director Regional Vialidad, Juan Carlos Oviedo, la coordinadora regional SENAMA, Janine Albarrán, entre otros representantes de entidades regionales, quienes fueron recibidos en primera instancia por el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña con quien sostuvo una reunión en dependencias del Municipio, sumándose los directores Marcia Wills (DIDECO), Juan Rocha (SECPLAN) y los concejales Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Pedro Leiva y Francisco Arratia.

Oportunidad en la que además de encuentros con adultos mayores en actividad denominada “Me cuido, te cuido”, hubo despliegue de organismos en Plaza Ciudadana durante la mañana para atender requerimientos de la comunidad. Durante la tarde visita a sector patrimonial y conversatorio vinculado a la Red Local de Apoyos y Cuidados.

El Seremi Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó el trabajo social que lleva adelante en la comuna, “una política muy importante que comenzó a trabajarse acá en San Rosendo, de manera muy importante… Red Local de Apoyos y Cuidados, es un tremendo programa con éxito que se desarrolla acá, hay mucho compromiso, Alcalde reconocer el trabajo que realiza Marcia y su equipo, todo los profesionales de Desarrollo Social. Hemos transmitido lo que se hace acá para poder mostrar cómo ha funcionado este programa en San Rosendo. Lo anterior, ha sido tan potente que junto con el MINVU se está construyendo un Centro Comunitario de Cuidados, que solo hay tres en la región; Los Ángeles, Curanilahue y el único en el sector rural, en Turquía en la comuna de San Rosendo”.

Centro Comunitario de Cuidados que lo formuló desde la SECPLAN del Municipio, lo está ejecutando el MINVU y se anunció que el funcionamiento será financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se podrá contratar profesionales que permitan las atenciones a los vecinos y vecinas de la comuna, “para una mejor pasar, mejor bienestar… que sea un espacio que tenga sentido, son buenas noticias que se deben informar, llegando con un despliegue territorial a comunas como San Rosendo”.

Las autoridades también se trasladaron a las obras que se llevan adelante en el sector de Turquía donde se emplaza el primer Centro Comunitario de Cuidados de la región del Biobío que se construye en una comunidad rural, construcción que presenta un 15% de avance. En este sentido además se anunció el compromiso de recursos para la habilitación de profesionales por parte de la Seremía de Desarrollo Social, dependencias que recordemos en sus obras ya cuentan con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por $292.510.960.

Asimismo, el alcalde de San Rosendo, tras la visita a las obras en el sector rural de Turquía, comentó “nosotros estamos felices, agradecer la visita de los seremis, agradecer al Gobierno del presidente Gabriel Boric por asignar uno de los tres centros de la región en nuestra comuna, para nosotros es de vital importancia… tenemos una comunidad envejecida, muchos de ellos están siendo atendido por los programas sociales y este (Centro Comunitario de Cuidados) será un espacio propicio para poder atenderlos. Será también un hermoso espacio para que otros programas como Prodesal, Red de Apoyos y Cuidados, la Oficina Local de la Niñez puedan participar y desarrollarse en este lugar”, nos comprometemos además como Municipio a poder entregar implementación para hacer un aporte a esta gran inversión que está haciendo el Gobierno de Chile, con la finalidad de dar mejores condiciones y atenciones a nuestra comunidad rural, agregó.

Por su parte, Silvia Isla secretaria JJVV Turquía Estación, al ser consultada por esta inversión nos comentó, «estamos muy contentos por la construcción de este centro, agradecidos por la mirada que se ha puesto en este lugar que poco a poco a ido creciendo. Nos parece una gran oportunidad de desarrollo y de posibilidades para todos los vecinos del sector«.

«Estamos muy contentos con este proyecto, que está en el sector rural… que lo hace único, obras que incluyen características de sustentabilidad en proyectos como este. Pudimos revisar los planos para conocer las dependencias y nos damos cuenta que es un bonito proyecto que viene a aportar a la comunidad de Turquía«, señaló la Seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Así, este despliegue de autoridades logró visualizar los avances comunales en diversas áreas, además de plantear requerimientos locales en obras y necesidades en beneficio de nuestros vecinos.

#GobiernoEnTerreno
#SanRosendo

FOTOGRAFÍAS |  Con amplio despliegue de autoridades en la comuna se desarrolló jornada de Gobierno en Terreno

VIDEO |  Visita a obras del Centro Comunitario de Cuidados en sector Turquía