San Rosendo, 29 de mayo de 2024; Con la presencia de la Seremi de Vivienda de la Región del Biobío, Claudia Toledo, la Delegada Presidencial Provincial(s) Jacqueline Cárdenas, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, encargados de la empresa constructora, dirigentes y beneficiados se realizó visita a departamentos piloto del Condominio Villa Los Alerces.

Alegría y emoción fueron parte de las sensaciones que los grupos de vecinos y vecinas quienes tuvieron la oportunidad de conocer sus futuros hogares, tanto el tipo de departamento de 57,13m2 o el de movilidad reducida de 67,27m2 en instalaciones ubicadas entre la estación de ferrocarriles y calle Ibieta.

María Quiroz, beneficiaria nos comentó “hoy para mi es la primera visita a los departamentos, así que muy contenta… es algo que hemos esperado por mucho tiempo. Feliz de conocer cómo van a ser, esperando pronto la entrega. Me parece bien los espacios… esperando venirnos de aquí a fin de año la fecha de entrega”.

Obras presentan un importante avance, que entregará 75 soluciones habitacionales que serán las primeras de este tipo en la comuna y que tras años de espera, este anhelo de la casa propia está cada día más cerca, estimando que este año serán entregadas a los vecinos.

Seremi Claudia Toledo, destacó el avance del proyecto, indicando que “es un proyecto importante y sin duda relevante para las familias de San Rosendo quienes llevaban un buen tiempo esperando, iniciando obras durante el año pasado… ahora con un avance de prácticamente 70% y por ello hoy compartimos en visita junto a las familias. Nos vamos con una muy grata impresión, es una inversión muy importante en la comuna de San Rosendo con más de 3 mil millones de pesos”.

En otro de los grupos que pudieron visitan las obras estaba Estefanía Cid, quien consultada sobre sus impresiones de las instalaciones, nos menciona “son acogedoras, me gusta… se deberán distribuir bien las cosas. Yo ingresé al comité a los 18 años, hoy tengo 32, todos los años esperábamos descanso, la esperanza estaba… pero con la gestión de la directiva, de Valeska, más el apoyo del alcalde… lo hemos podido lograr, queda poquito para obtener algo que será nuestro. Sería genial que la entrega (como mencionan) sea este año, lo importante es que queden bien”, afirmó.

Inversión como parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno de Chile con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y un largo proceso llevado tanto por el comité, instituciones del Estado, como el trabajo y gestiones realizadas desde la Municipalidad de San Rosendo.

Asimismo, la delegada(s) Jacqueline Cárdenas, expresó “es de mucho orgullo el poder ver el resultado al recorrer junto a las familias estas soluciones habitacionales, anhelada por largos años, sin duda es algo muy emocionante que nos pone muy contentos como Gobierno, porque estamos dando respuesta a 75 familias que son del territorio, que pueden tener un espacio… de estas características, de muy buena calidad, donde sin dudas podrán seguir avanzando en sus sueños de todas estas familias”.

El alcalde de San Rosendo, por su parte, acompañando a los beneficiarios y autoridades en esta visita se mostró muy contento por los avances, “estamos felices porque para poder llegar a este logro han pasado muchos años, con un comité formado… en el caso de nuestra administración hemos hecho muchos trabajos para poder llegar hasta este punto, contacto con las autoridades, asesorías técnicas, son parte de la mirada que hemos tenido como municipio” afirmó.

Finalmente, no dejó de mencionar el aporte e inversión que el Gobierno a través del MINVU está realizando en San Rosendo, “agradecimiento del Ministerio de Vivienda y SERVIU por las asesorías que permitieron llegar hasta este punto, estando solo a meses de poder entregar este conjunto habitacional que va a venir a dar solución las 75 familias que hoy están como arrendatarios, en casa de familiares o viviendo -en algunos casos- en condiciones que no son las óptimas, ahora tendrán sus viviendas definitivas permitiendo que las familias se puedan desarrollar y proyectar en nuestra comuna”.

FOTOGRAFÍAS | Autoridades y vecinos visitan departamento piloto de Condominio Villa Los Alerces