Todo sobre el Censo 2024

San Rosendo, marzo de 2024Censo de Población y Vivienda que desarrollaremos en Chile en 2024, nos permitirá saber “cuántos somos” y “dónde vivimos”. Las respuestas a estas preguntas ofrecerán un perfil numérico de la nación que es, en todos los niveles: vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado.

Este Censo lo estamos preparando desde 2019, con una serie de operativos de prueba que nos han hecho posible avanzar en la construcción de los instrumentos censales, la estrategia de recolección y las definiciones metodológicas, tecnológicas, comunicacionales y logísticas. Conoce un poco más de los objetivos del Censo en el siguiente video:

VIDEO

¿Por qué un Censo en el año 2024?

En Chile, los censos de población y vivienda se han realizado regularmente cada 10 años. Siguiendo la periodicidad recomendada por los organismos internacionales, el año 2022 correspondía realizar un nuevo operativo, dado que en 2017 se realizó un Censo, pero de carácter “abreviado”.

Debido a los efectos que ocasionó la pandemia, el operativo se retrasó dos años (desde 2022 a 2024), para poder realizar las pruebas censales y el Precenso previamente al Censo.

 
¿Cuál es el objetivo del Censo de Población y Vivienda?

El objetivo del Censo de Población y Vivienda es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.

Censaremos a las y los residentes habituales del país

El Censo 2024 pretende censar a toda la población residente en Chile, sean ciudadanos nacionales o extranjeros, sin importar su condición migratoria en el país.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará entre los meses de marzo a junio, y censará a los residentes habituales de las viviendas.

Seguridad en el levantamiento

El Censo trabajará en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, para resguardar la seguridad del operativo censal y de la población.

Adicionalmente, las y los censistas vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. También se realizará un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, así como con la administración de edificios y condominios.

Otro aspecto relevante refiere a la seguridad de la información entregada, ya que la información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29).

Más información →  www.censo2024.cl