Destacan resultados SIMCE y de Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED)

San Rosendo, marzo de 2024; Conocidos los resultados de la prueba SIMCE y del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), autoridades locales destacaron los avances y desempeños obtenidos en estas dos mediciones.

En conversación con Luis Rivas, director del Liceo Isidora Aguirre Tupper (LIAT), frente a esos logros y el trabajo en conjunto desarrollado, nos menciona, “a mi entender estos resultados tienen dos pilares fundamentales, uno es el contexto educativo y lo otro son los estándares de aprendizaje. Existe un contexto post pandemia que organismos vinculados a educación auguraban un escenario no auspicioso a nivel global, es a raíz de eso que se entregan lineamientos claros para mejorar escolar con una premisa particular de la reactivación de los procesos educativos… en el caso de nuestro país, el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación reciben el desafío y trabajan con objetivos vinculantes en el fortalecimiento de la mejora continua, es en ese contexto que nace la política de reactivación educativa con centro en el estudiante y su integralidad en su desarrollo académico, bienestar personal del estudiante, con su entorno local y convivencia escolar”, indica.

Asimismo, “nuestro liceo es parte de ese proceso, sumando planes de mejoras, desarrollo profesional docente y una buena implementación de política de convivencia escolar. Una comunidad escolar que se involucra en este mejoramiento integral, instalamos un proceso de ensayo estandarizado, salidas pedagógicas… en camino, desafíos a mediano y futuro, la innovación pedagógica con la transformación de procesos dinámicos de clases”.

Lo antes mencionado, sin duda, son parte de estos resultados obtenidos en SIMCE, “los resultados son parte de un trabajo en equipo, lo recibimos con mucho optimismo… con humildad a seguir trabajando”.

Por su parte, Arturo González, director del Departamento de Educación de San Rosendo, nos agrega, “también estamos contentos por los resultados SIMCE, sistema de medición que no solo mide resultados, hace un par de años mide convivencia, participación ciudadana, hábitos de vida saludable, motivación y autoestima. Estamos sobre la media nacional, aumento en cuarto básico en todos los parámetros evaluados… nos tiene muy contento, somos una oferta educativa real con características de constante mejoría, planificación y trabajo que está dando sus frutos”, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación… junto a los padres y apoderados, se logran estos resultados, muy contentos por ello, afirmó.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (SNED)

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED), cuyo objetivo consiste en un beneficio económico, (denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia” fue creado por Ley 19.410, art. Nro. 15 en el año 1995 entrando en ejecución el año 1996). creó un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, en base al cual se efectuará la selección y determinación de los establecimientos educacionales que percibirán la subvención por desempeño de excelencia. El mecanismo para los efectos de la determinación de los establecimientos de desempeño de excelencia se encuentra regulado por el decreto Nº 66, de 2006, del Ministerio de Educación.

Director del LIAT, que nos indica que “la semana pasada recibimos la noticia que nuestro establecimiento fue seleccionado con desempeño por excelencia en un 100%, como comunidad escolar es información que nos alegra mucho, colocando en el centro al estudiante”, mencionado que el pasado día miércoles recibieron las felicitaciones del alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, en conjunto con la presencia del director del DAEM, Arturo González, por los resultados y logros alcanzados. Así también agradecimientos que el director extiende a la mesa de educación, a los integrantes del Concejo Municipal por gestiones que comprometen en aportes de recursos a la educación de San Rosendo.

En este sentido, también el director del DAEM, Arturo González destacó este resultado, “la comunidad educativa de San Rosendo debe estar contentísima por el resultado obtenido en el SNED 2024-2025, Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de excelencia, que va de la mano de un beneficio económico para el establecimiento y la comunidad educativa, logrado al cumplirse una serie de parámetros, lo que habla bien de los procesos que se llevan adelante, nuestra organización interna, protocolo, trámites administrativos… es una alegría y satisfacción, algo digno de destacar. Es una noticia que nos tiene super contento, felices. Es un mandato constante de mejora que nos realiza nuestro alcalde, para transmitir una educación de calidad a nuestros estudiantes”.

Añade que, en resultados de segundo medio, los parámetros en su mayoría fueron aumentados, “acá destacar el resultado en lenguaje y comunicación, con +25 puntos sobre la media nacional… algo digno de valorar. Felicitaciones al equipo educativo y toda la comunidad del establecimiento que son parte de estos logros, en especial a los estudiantes”, sin duda en San Rosendo estamos ‘Sembrando futuro’.