Sistema de agua potable rural Turquía presenta un 95% de avance

San Rosendo, diciembre de 2023; Vecinos y vecinas del sector rural conocieron el avance y los próximos instancia del sistema de servicios sanitarios que en sectores rurales se lleva adelante, obras presentan un 95% de avances.

Entre las autoridades que se reunieron con los vecinos para constatar el avance de estas importantes obras estuvo el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, Hugo Cautivo, Seremi de Obra Públicas de la región del Biobío, la Delegada Provincial Presidencial, Paulina Purrán, además del alcalde sanrosendino, Rabindranath Acuña y concejales Jaime Quiroz y Alejandra Valdebenito.

En este sentido, Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, expresó “estuvimos en San Rosendo, específicamente en la localidad de Turquía, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Delegada Provincial y el alcalde de San Rosendo, viendo el avance de las obras del APR, de la solución del agua potable rural del sector Turquía. Vimos con satisfacción que estas obras presentan un 95% de avance y estas son financiadas con fondos del Programa infraestructura para el Buen Vivir, recursos especiales que este Gobierno ha dispuesto para llegar con soluciones concretas y con obras a zonas rurales del país, donde ha habido un rezago. Fue una muy buena visita las obras van bien encaminadas y así lo expresan dirigentes quienes expresaron su satisfacción por los avances que vienen”.

Plan Buen Vivir, es una iniciativa presidencial que tiene como objetivo articular esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar el conflicto intercultural en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Estrategia política y territorial busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona por lo que desde su creación se han impulsado procesos de diálogo, así como la creación de mecanismos de desarrollo e inversión.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, mencionó que estas “son obras que permitirán llegar a 260 familiar con agua potable, que va con un 95% de avance con obras físicas acabadas, se iniciarán las pruebas del sistema, con más de 23 kilómetros de extensión, familias con sus medidores… un sistema de impulsión en sector Turquía y además en Alto Peñaflor se encuentra la torre de acumulación de 50 mil litros para poder llegar a todas las familias de distintos sectores”.

Mencionar que en la actualidad se debe distribuir entre 300 y 500 litros a familias, lo que nunca es suficiente para la vida de las familias del lugar, “hoy las familias están felices por estas obras, más aún cuando los plazos están bajo lo proyectado”, existe adelanto de las obras por cerca de 3 meses, en obras por más de 2.800 millones de pesos que se están invirtiendo en el lugar.

Sin duda, avances para zonas rurales que buscan de cierta forma equiparar entre las inversiones que se realizan tanto en el radio urbano como rural, que en estos últimos años ha tenido importantes obras de mejoramiento para los habitantes de la comuna.