La comuna de San Rosendo cuenta con nuevo carro policial

San Rosendo, 24 de noviembre de 2023; Las gestiones durante los últimos años apuntaban principalmente, en temas de seguridad, a lo que es la posibilidad del aumento de dotación de funcionarios de carabineros y el poder renovar el vehículo con el que contaba el retén, el que se encontraba en malas condiciones… hoy la comuna cuenta con un nuevo carro policial.

La falta de mantenciones, sumado al alto kilometraje no estaban entregando las condiciones mínimas de seguridad para los funcionarios, las que mejoran considerablemente tras la llegada de este nuevo vehículo.

Así lo destacó el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, en ceremonia de entrega realizada esta mañana en Plaza Ciudadana de la comuna.

Estamos dando la bienvenida a un nuevo carro policial, que para nosotros era esperado y muy sentido, por más de una década se ha venido luchando por renovación del equipamiento con el cual contaba el personal de la comuna, el que se encontraba en malas condiciones… queremos compartir esta felicidad, junto a los funcionarios de carabineros y toda la comunidad, ya que, el tema de seguridad es prioritario y sentíamos que estábamos en parte abandonados, no solo por las condiciones del equipamiento, sino que también por la cantidad de personal con el que contaba la comuna”.

Agregando que “el prestar un mejor servicio a la comunidad, con un mejor equipamiento… han sido parte de las labores en conversaciones que se realizaron estos últimos años en Santiago, en el Alto Mando de Carabineros que se suman a gestiones también a nivel provincial y regional”, destacó.

Asimismo, Alejandro Jerez, encargado de seguridad pública de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, entregó el saludo de la delegada Paulina Purrán a las autoridades y vecinos, “decir que la labor preventiva de fundamental y es por ello que nos ocupamos de sus necesidades, renovando la flota para poder ejercer de mejor manera las medidas preventivas en las comunas. En el caso de San Rosendo, es una deuda de más de 10 años, lo que se suma a lo que serán loa entrega de 18 carros financiados desde el Ministerio del Interior a nivel provincial”.

Por su parte, el suboficial mayor del retén San Rosendo, Guillermo Vila, no ocultó la alegría que esta nueva adquisición significa para los funcionarios, “era algo que añorábamos en el cuartel, estamos muy contentos por la adquisición y por las gestiones realizadas para este vehículo que cuenta con todas las características propias para la función policial, sabemos que los carabineros deben realizar sus funciones bajo ciertos parámetros que permitan la seguridad frente a diversas situaciones. Tanto su indumentaria como, en este caso, como el medio de transporte… más que un carro para carabineros, es un vehículo para la comunidad… para San Rosendo. Para que se sientan más seguros, serán mejores los tiempos de respuestas… estamos muy felices, es un aporte en la función preventiva”, recalcó.

Vehículo policial que momentos antes, frente a las dependencias del retén, había recibido la bendición por parte del párroco Rodrigo García.

Ceremonia en la que además estuvieron presentes los concejales Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Nelson Bermedo y Pedro Leiva, además de personal policial del retén de la comuna.

Contento… es un trabajo que viene desde hace muchos años, levantar esta iniciativa para contar con este carro, visitas en Santiago junto al alcalde con el General Director en la compañía del (en ese entonces) Diputado Monsalve, hoy Subsecretario del Interior, también el apoyo de la delegada Paulina Purrán, quienes acompañaron estas solicitudes en beneficio de nuestros carabineros y tanto el alcalde como el concejo en pleno permitan gestionar este tipo de instancias. Sabemos que será de gran ayuda para la prevención… se cumplió la palabra empeñada”, expresó el concejal Felipe Sánchez.

Quien también valoró este nuevo equipamiento para carabineros fue el director de CESFAM, Felipe Fonseca, destacando el trabajo coordinado que -en oportunidades- debe existir con el centro de salud, “la salud y la seguridad son prioridades para la comunidad, es un trabajo intersectorial… se realizan trabajos en ocasiones en conjunto, esta adquisición es de gran relevancia. Permitiendo la labor preventiva en beneficio de la comunidad, es vital en una comuna con una alta dispersión geográfica”.

Con ello, se suman fuerzas para tareas preventivas y de seguridad, en el que destacan durante estos últimos años implementaciones en cámaras de vigilancia, monitoreo en conjunto con personal policial, despliegue de medidas en distintos sectores, reforzamiento de postulaciones a distintas medidas de iluminación comunal en sectores urbanos y rurales, finalmente dar mayor tranquilidad a las vecinas y vecinos de San Rosendo.

FOTOGRAFÍAS | La comuna de San Rosendo cuenta con nuevo carro policial