Gobernador Regional, autoridades locales e instituciones participaron de COGRID comunal

San Rosendo, 29 de noviembre de 2023; Con la presencia del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña y representantes de instituciones.

El objetivo del encuentro es poder coordinar acciones en el trabajo preventivo y reacción frente a eventuales desastres, principalmente, por la cercanía de la temporada estival donde se produce aumento en los episodios de incendios forestales.

Se debe estar preparado y ya se cuenta con medidas que a nivel comunal apuntan tanto a una respuesta oportuna como a la coordinación de fuerzas frente a las emergencias.

Iniciando el alcalde de San Rosendo presentó los puntos que en años anteriores han sido críticos o con una mayor frecuencia de incendio, cercanos al radio urbano y otros puntos del sector rural, en este último se cuenta con abastos de agua que evitará que vehículos de bomberos deban regresar a zona urbana para la recarga de sus estanques.

El Gobernador Díaz, mencionó que esta nueva realidad frente al cambio climático genera condiciones que no se presentaban hace un tiempo, «los tipos de incendios que están ocurriendo actualmente son distinto a los que conocíamos años atrás, hoy en determinados momentos del verano tendremos incendios con vientos sobre 70km/h, con más de 40 de temperatura y con menos de 10% de humedad… eso no es todo el verano, son momentos y cuando ocurre es extremadamente por lo tanto lo que estamos haciendo ahora en San Rosendo y que se hará en las 33 comunas de la región… es, de común acuerdo, el Gobierno de Chile con la delegada presidencia a cargo, el Gobierno Regional conmigo a cargo, las instituciones bomberiles, CORMA, y las instituciones públicas, estamos haciendo el fortalecimiento de la musculatura de las instituciones quienes trabajamos en el prevención de las emergencias«.

Agregando que esto «es un trabajo importante en coordinación y cooperación, Bomberos hace un trabajo increíble, hay más gente capacitada… frente a vientos de 70km/h, es complejo por el avance. Debemos limpiar zona, debemos denunciar a quienes realizan quemas en período no autorizado, debemos trabajar ahora… la prevención en fundamental, para disminuir al máximo el riesgo de incendio«, debemos estar alerta, ser responsables con un trabajo que -como hoy- ya se inició.

Asimismo, el alcalde de San Rosendo, apuntó además a recursos propios y del Gobierno Regional para la habilitación de extracción de agua -proyectados- en sectores más alejados de la comuna que permitan, de cierta forma, tener puntos de pronta respuestas en la eventualidad de algún siniestro.

La compra de trajes (ropa) -por primera vez- que permitan tener adecuada protección frente al acudir en apoyo de las emergencias. Se sumará una camioneta de vigilancia nocturna y camión aljibe con dos operadores, durante los meses de diciembre a marzo, además de lo ya mencionado abasto de agua en sectores Turquía, El Fuerte, Los Despachos y La Quebrada.

Al encuentro acudieron representantes de CONAF, SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), desde la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, empresa CMPC, CESFAM, Dirección de Obra, empresa Frontel, Carabineros, los concejales Felipe Sánchez (además como encargado de emergencia de la DPP Biobío) y Jaime Quiroz, junto a ellos la siempre presencia de bomberos de la San Rosendo, quienes dieron a conocer el equipamiento en material mayor, implementación con lo que cuenta el personal en la comuna para hacer frente a los incendios, que en la temporada anterior además de acudir a lo local estuvieron entregando apoyos a comunas cercanas.

Finalmente, la disposición a sumarse en estas tareas preventivas y de pronta acción frente a posibles emergencias es lo primordial, se indicó, con una coordinación clara que se debe tener a nivel local, provincial y regional.

FOTOGRAFÍAS | Gobernador Regional, autoridades locales e instituciones participaron de COGRID comunal