Obra «Yo duelo» de la compañía La Gaviota Podcast se presentó en San Rosendo

San Rosendo, octubre de 2023; La obra «Yo duelo» de la compañía La Gaviota Podcast se presentó el pasado día jueves en salón cultural Juan Garfias, relato onírico de auto ficción donde el teatro es excusa para honrar a sus muertos, el dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda.

Conectar el dolor físico con el emocional, a través de la actriz-bombera, Patricia Cabrera, quien es nieta de Wilson Muñoz uno de los 19 asesinados en caso conocido como la masacre de Laja – San Rosendo en septiembre de 1973. Elenco en el que también está Óscar Oviedo y Loreto Urrutia.

Conexión que se desarrolla en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. Es parte de la reseña de la expresión artística presentada en la comuna.

Instancia que es parte del Ciclo de Memoria y Creación, en el marco de la conmemoración de los 50 años «Memoria, Democracia y Derechos Humanos» generada por Artistas del Acero y el Gobierno Regional del Biobío.

Además de la obra ese día se generaron conversaciones en dependencias de la Biblioteca Pública de la comuna, en la que participaron además integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, para luego ser parte de la instalación de una placa conmemorativa en la que «Con memoria, verdad y justicia se hace el llamado a no olvidar«.

• Fotografías @la.gaviota.podcast