Primera piedra: Se da inicio a obras del conjunto habitacional Los Alerces

San Rosendo, 16 de diciembre de 2022; Son años esperando una solución habitacional, en un camino no exento de dificultades, que este viernes ha tenido un importante y emotivo hito, con el de inicio de las obras que permitirán la entregará soluciones habitacionales a 75 familias de la comuna.

Autoridades regionales, provinciales y locales, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, Diputado de la República, Cristóbal Urruticoechea, delegada presidencia provincial, Paulina Purrán, jefa provincial de Serviu, María Medina, alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, junto a los concejales; Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva y Alejandra Valdebenito, la presidenta del comité Los Alerces, Valeska Reinoso y la directiva, quienes acompañaron en esta ceremonia a los futuros beneficiarios de viviendas -en altura- que estarán emplazadas en sector Estación.

Primero fueron las palabras del alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, quien agradeció el esfuerzo de todos por llegar a este momento, «con mucho cariño saludar a las 75 familias, de este gran proyecto el que se ubicará en un lugar hermoso… no quisiera dejar de saludar a los diferentes equipos, de Secplan, Serviu y Seremi, por este apoyo entregado para este momento histórico de la primera piedra. Quiero además poner en valor el esfuerzo de esta administración municipal y las anteriores gestiones, con un norte que ha continuado por entregar soluciones para que los vecinos se queden acá en la comuna. En este caso, con viviendas en la zona urbana… pero también con gestiones avanzadas para lo que se espera ser solución a 152 familias en lo que será Villa San Rosendo en sector rural… por ello se deben reforzar los esfuerzos. Poner en valor, el próximo año se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a San Rosendo… repoblaremos un sector con una historia «.

Asimismo, el alcalde sanrosendino recordó a quienes han sido parte de una u otra forma de pasos iniciales por concretar este proyecto, a los exalcaldes Duberlis Valenzuela y Ovidio Sepúlveda, a los diputados Norambuena y Urruticoechea, especialmente mencionó al arquitecto Juan Pablo Sanzana, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien asesoró debido a la excepcionalidad del proyecto y con ello concretar los pasos posteriores, y quien falleciera el año 2018.

«Agradecido como municipio por este momento, por los esfuerzos del comité, de la directiva… por la espera de los integrantes, esperamos también que estos edificios luego tengan un sello local que mantenga la historia de la comuna… agradecer a todos«, expresó.

Por su parte, Valeska Reinoso, presidenta del comité Los Alerces, emocionada comentó, «gestiones realizadas… donde se mezclaban sentimientos de esperanza, desilusión, preocupación, penas y alegrías, que hemos vividos junto a la directiva… sabiendo que el camino era difícil, con la esperanza que todos teníamos en poder algún día el sueño de la casa propia. La expropiación, depender del estudio de suelo, debido al escaso espacio comunal (urbano) para expansión habitacional, cambiar una casa por departamento buscando beneficiar a las familias del comité y no a un grupo de ellos«.

Añadiendo que «querer es poder, y ahora estamos acá… donde muchos dudaron, en la instalación de la primera piedra. A los distintos alcaldes por sus aportes por lograr este sueño», queda mucho por recorrer y esperamos juntos avanzar con esperanza, respeto y armonía. Muchas gracias«.

Actividad que reunió a las familias y autoridades en lo que serán las más de 5 hectáreas de terreno donde estará las edificaciones con los 75 departamentos, en un zona de construcción de 4.622.99 m2 y que además contará con una zona de estacionamientos.

En representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que encabeza el ministro Carlos Montes, la Seremi del Biobío, Claudia Toledo, señaló, «nuestro trabajo está enfocado a dar soluciones a las familias del país, en el caso de este proyecto se tuvo -no exento de dificultades- realizar gestiones, dando un incremento que pudo destrabar y con ello dar inicio a esta obra. Tenemos a nivel país una emergencia habitacional, por ello, es que esperamos continuar en esta línea de resolver las inquietudes y necesidades de las familias, en este caso muy importante con más del 90% de las beneficiarias son mujeres. Un esfuerzo de todos, un trabajo en conjunto con los comités por resolver estas necesidades. Feliz de estar haciendo el inicio de las obras, son 720 días, esperamos seguir apoyando a las familias con todo lo que implica un proyecto de vivienda«.

Al alcalde de la comuna aprovechó la ocasión de entregar un presente tanto a la Seremi de Vivienda y al Diputado Urruticoechea, con un recuerdo con sello local.

Posteriormente, se procedió a la firma de lo que será la cápsula que estará en los cimientos de estas edificaciones, y posteriormente realizar el hito de la primera piedra, dando inicio oficial a las obras de este tan anhelado sueño comunal.

Finalmente, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, felicitó a las familias por este momento indicando, «que gusto ver a mujeres en este comité, felicitar porque hay un camino largo… de mucho esfuerzo, muchas veces ser dirigente significa dejar cosas familiares de lado, para poder trabajar por un bien común, y me siento muy orgullosa de ustedes. Son cerca de 6 mil viviendas que debemos cumplir en la provincia en este período, sabemos que es una tarea ardua y por ello debemos contribuir todos en cumplir el sueño de la casa propia y una mejor calidad de vida, el compromiso sigue«.

[FOTOGRAFÍAS]

[VIDEO • Ceremonia primera piedra conjunto habitacional Los Alerces]