Menú Principal
25 de noviembre de 2021

Significativo encuentro de convencionales, vecinos y autoridades locales tuvo Cabildo Constituyente en San Rosendo

San Rosendo, 25 de noviembre de 2021;  Un significativo encuentro de convencionales, vecinos y autoridades locales tuvo Cabildo Constituyente desarrollado este miércoles en Plaza Ciudadana de San Rosendo.

La visita de la Convención Constitucional a la región del Biobío tuvo sesiones en el Gobierno Regional en Concepción, y posteriormente -durante esta semana- el desplazamiento de las siete comisiones a distintos puntos y comunas de las tres provincia. Una de ellas, la comisión Derechos Fundamentales, tuvo dos jornadas en la comuna de Laja, miércoles y este jueves.

Tras finalizado el encuentro de la comuna lajina, un grupo de 17 convencionales se trasladó a San Rosendo para en una primera instancia reunirse en salón Juan Garfias con familiares de la Agrupación de Detenidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo.

Luego se desplazaron a Plaza Ciudadana donde se dispuso de mesas en las que se abordaron distintos temas de interés comunal, pero abordados desde una perspectiva de país; educación, salud, adultos mayores fueron parte de las temáticas en la que los constituyentes y vecinos fueron parte, para finalmente los distintos grupos fueron entregando conclusiones como parte del Cabildo Constitucional llevado adelante por la Municipalidad de San Rosendo.

El alcalde Rabindranath Acuña, expresó en el saludo inicial que, «debemos estar felices… debemos estar felices porque para llegar a este punto ha pasado mucho tiempo, desde juntarnos en este mismo lugar para hacer cabildos de salud, educación, marchas y plebiscito comunal, lo que nos llevó a reflexionar… junto a los vecinos, para presentar nuestras propuestas como comuna, por eso debemos estar felices. Hoy frente a los constituyentes compartiendo las necesidades que tenemos como comunidad, como ciudadanos«.

Agregando que, «tenemos esta preciosa oportunidad de que ustedes nos estén escuchándonos, y porque de seguro de todo este grupo humano que está acá algo se les va a quedar para luego plasmarlo en esta Nueva Constitución. Les deseo lo mejor constituyentes, gracias por estar en nuestra comuna… es un marco que nunca más lo vamos a olvidar«, señaló.

La autoridad del pueblo mapuche, constituyente Machi Francisca Linconao Huircapan, se mostró muy agradecida del alcalde, de este pueblo de San Rosendo y Laja, gracias a todos los compañeros -de la comisión- Derechos Fundamentales, gracias a todos.

Asimismo, Damaris Abarca, una de las coordinadoras de la comisión Derechos Fundamentales, agradeció al finalizar la actividad, indicando que «agradecer no solo que hayan participado, sino en la participación para plasmar distintos derechos. De verdad, empodérense ya que necesitamos mucho de la participación popular y ciudadana. Muchas gracias, nos vamos felices«

Bajo el contexto de cuales son «Los principales derechos fundamentales que debe considerar la nueva Constitución«, se desarrolló esta instancia en la comuna, lo que buscaba genera el espacio de participación popular en la comuna, recogiendo las propuestas de la comunidad e identificar soluciones a temas propuestos, en los que destacan;

• Educación
• Salud
• Seguridad social y pensiones
• Derecho al trabajo
• Derecho a la vivienda
• Derecho al agua
• Derecho de las mujeres
• Derecho de las personas mayores

Ellos fueron parte de las temáticas de los grupos constituidos, se adjunta video del Cabildo Constitucional en la comuna de San Rosend0;

[VIDEO]

[FOTOGRAFÍAS]

Finalmente, los constituyentes que visitaron la comuna recibieron un presente de parte del Municipio, en nombre del alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, concejales Felipe Sánchez, Jaime Quiróz y Francisco Arratia, y de la comunidad, deseándoles éxito en esta misión de redactar  la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para nuestro país, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional (con voto obligatorio) para que la ciudadanía la apruebe o rechace.

 

RELACIONADOS