Menú Principal
23 de noviembre de 2021

San Rosendo recibirá a grupo de constituyentes de la comisión Derechos Fundamentales

San Rosendo, 23 de noviembre de 2021; San Rosendo recibirá a grupo de constituyentes con encuentro con agrupación local y cabildo.

La Convención Constitucional tiene por misión redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En esta oportunidad el voto será obligatorio.

Es en este marco que durante esta semana los convencionales constituyentes sesionan en la Región del Biobío, tanto en la capital regional, como varias comunas en los que se desplazarán los integrantes de las comisiones para realizar sus funciones en las tres provincias.

Serán siete las comisiones, y la de Derechos Fundamentales, sesionará en la comuna de Laja los días miércoles 24 y jueves 25, donde en el jornada de día miércoles un grupo (17) de ellos tendrán actividades en la comuna de San Rosendo.

Preliminarmente, se indicó que entre los constituyentes que visitarán la comuna se encuentran;

– Dayyana González
– Mariela Serey
– Janis Meneses
– Valentina Miranda
– Patricio Fernández
– Benito Baranda
– Giovana Grandon
– Manuel José Ossandón
– Damaris Abarca
– Adriana Cancino
– Alfredo Moreno
– Bárbara Rebolledo
– Felipe Harboe
– Javier Fuchslocher
– Katerine Montealegre
– Francisca Linconao
– Isabella Mamani

Jornada que se ha concretado, con los apoyos de constituyentes de la zona, entre ellos Javier Fuchslocher, y que permitirá poder tener un encuentro con Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de San Rosendo, desde las 15:15 horas en salón Juan Garfias.

Luego, en Plaza Ciudadana se tiene programado un Cabildo Constituyente, encuentro acotado -con restricciones en el marco de la pandemia- con representantes comunales y autoridades desde las 16 a 18 horas, donde se espera recoger opiniones e inquietudes de los vecinos, con una mirada en el país y sociedad que todos queremos.

Finalmente, indicar que esta comisión de Derechos Fundamentales es la más grande, dentro de la convención, compuesta por 33 constituyentes, siendo una instancia que tendrá que abordar, al menos, más de 40 puntos diferentes de un temario que se votó en el Pleno. Entre ellos: derecho a la verdad y justicia, a la educación, derechos de las mujeres, seguridad social y sistema de pensiones, salud «en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales«, derecho de propiedad, derecho al sustento alimenticio, y derecho al deporte.