Menú Principal
27 de septiembre de 2021

Destacado muralista Alejandro «Mono» González deja su sello en nuestro Departamento Social

San Rosendo, 27 de septiembre de 2021; Fueron días en los que el destacado muralista nacional dejó además de su obra, una rica experiencia para quienes pudieron compartir con el artista, a través del conversatorio o estuvieron cerca de él.

Una obra con su sello característico que lo ha llevado a distintos puntos del país y alrededor del mundo, donde plantea que el arte puede cambiar realidades sociales de las comunidades.

Fundación Pro Cultura en el marco del proyecto financiando por el Gobierno Regional de Biobío, “Carmela vuelves a San Rosendo” en el centenario del nacimiento de la escritora Isidora Aguirre Tupper, se realizó esta nueva obra pictórica, en esta ocasión, en el muro del Departamento Social de la Municipalidad de San Rosendo.

El muralista destacó «uno le va tomando cariño al lugar, lo que hicimos un mural para plasmar a la gente, placeres de la tierra, el campo, como florece y germina, en el centro la mujer… en un entorno de naturaleza», agrega que existe el compromiso de seguir cooperando con nuevas iniciativas en la comuna. Realizar circuitos turísticos donde estén presente representaciones artísticas, es importante que los pueblos no queden abandonados, esto da lugar a desarrollo cultural y social, manteniendo una identidad, destacó Alejandro González.

Asimismo, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, expresó, «queremos dar las gracias a todos quienes trabajaron para este nuevo logro cultural, a nuestros trabajadores encargados de la logística, al artista ‘Mono’ González y Diego su ayudante por estos días de entrega y traspaso de tantas experiencias que nos dejan con la gran tarea de seguir dejando espacios en la comuna con obras de arte como la que nos han regalado«.

Quedo muy motivado de lo que deja cada visita del artista a la comuna, “nosotros estamos felices por estos días que ha estado este artista y gran persona, con un tremendo corazón… bastante dada a entregar todo su conocimiento y eso nos hace felices porque eso nos hace felices. Un pueblo que continúa sumando este tipo de incentivos, que se sumen las artes es que queremos sacar adelante con todos los gestos artísticos, en el caso del mural ‘en el corazón del Municipio’ es un lugar muy visitado y el realce que tiene es que tiene a la mujer en el centro del desarrollo de las familias y la sociedad, el artista lo concibe de ese modo”, incentivado para tal vez un festival abierto en el cual se convoquen a artistas nacionales, siento que están dadas las condiciones, incluso realizarlo de manera mancomunada entre Laja y San Rosendo, en iniciativas culturales que tan bien le hacen a la sociedad, agregó el alcalde de San Rosendo.

Carlos Sanhueza, director regional Fundación ProCultura en Biobío, “estamos súper contento de ser parte de este lindo proyecto, donde este artista nacional realiza una obra para que la comunidad la pueda disfrutar… para que sean parte y se sientan orgulloso lo que tienen, es parte de los objetivos de la fundación, a través de lo que las personas pueden entregar, volver a poner en la boca de todos el nombre de San Rosendo para nosotros es un orgullo, así como lo hizo la escritora Isidora Aguirre Tupper a través de sus obras. Estamos contentos por este hermoso mural que es para todos”, añade que el trabajo continuará en la comuna.

Poner en valor el legado de Isidora Aguirre con este mural, también existe un museo virtual que invitan a visitar, el proyecto “Colorea San Rosendo” son iniciativas que mantienen viva su memoria.

[MURAL EN SAN ROSENDO • de Alejandro ‘Mono’ González]