Menú Principal
23 de junio de 2021

Seremi de Educación lanzó en la comuna convocatorias de infraestructura escolar para sostenedores del Biobío

San Rosendo, 23 de junio de 2021; En San Rosendo, comuna que actualmente se encuentra en Fase 3 del plan Paso a Paso, se desarrolló la presentación de las convocatorias a cargo del seremi de educación, Felipe Vogel, y de los profesionales del departamento de planificación, quienes dieron a conocer los detalles del plan de infraestructura del Ministerio de Educación para este 2021, destinado a mejorar las instalaciones escolares en el corto, mediano y largo plazo.

A la exposición asistieron representantes de los municipios de la provincia de Biobío, a quienes se les informó sobre este plan que a nivel nacional destinará cerca de $190 mil millones para los establecimientos públicos, con 5 nuevas convocatorias este año, a las que podrán postular establecimientos municipales y de administración delegada; las que se suman a la convocatoria ya adjudicada del programa “Yo confío en mi escuela”.

El seremi, Felipe Vogel, indicó “valoramos el poder reunirnos con los alcaldes y los equipos DAEM y que ellos pudieran, además de escuchar la exposición, realizar sus consultas y resolver dudas. De esta manera ahora regresan a sus comunas con la información clara para poder postular a los distintos recursos que tiene el Mineduc y de este modo mejorar la infraestructura de los establecimientos de la región del Biobío”.

Por su parte el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, reconoció la importancia de poder acceder a estos fondos y destacó el trabajo desarrollado en conjunto con la seremi, aseguró “nos han asesorado bastante, nosotros hemos estado a la altura también porque hemos puesto profesionales para poder postular a las líneas de financiamiento y es así como hemos logrado financiar diferentes iniciativas en lo urbano y lo rural”.

Agregando que «estamos felices de poder recibirlos por primera vez a los jefes de DAEM de la provincia en nuestra comuna, para dar a conocer a través de la Seremi la líneas de financiamiento para mejorar los establecimientos. En nuestro caso, tenemos proyectos que están enfocados siempre a la necesidades, en el caso rural en la escuela Los Callejones y en la zona urbana, también tenemos presentado iniciativas que van a ir en mejoramiento del gimnasio del Liceo Isidora Aguirre Tupper«, expresó.

Además de los fondos que se entregan para inversión en infraestructura de establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación, para este 2021 se contemplan:

• Dos convocatorias para proyectos de Conservación por un mono total de $50 mil millones, destinados a obras de reparación o mantención de los colegios; orientadas a garantizar higiene y seguridad sanitaria en contexto de pandemia; o proyectos que consideren un uso eficiente de los recursos, incorporando innovaciones en infraestructura.

• Convocatoria de Diseño, que tiene un marco presupuestario de $3.360 millones, para financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarias para la reposición parcial o total de los establecimientos que lo necesiten.

Respecto a este punto, el jefe DAEM de Mulchén, David Riquelme, destacó “para nosotros es valioso que se puedan considerar proyectos anteriores, del año 2020, que en su momento quedaron fuera del presupuesto y hoy está la posibilidad que sean incluidos”.

Las otras 3 convocatorias corresponden a:

• Reposición

Considera $20 mil millones que podrán ser destinados a proyectos que permitan la reposición parcial o total de establecimientos que presenten deterioro.

• Aulas Conectadas

Se consideran $2 mil millones para que los sostenedores puedan invertir en infraestructura de red que garantice acceso a Internet a todas las salas de clase.

• “Yo confío en mi Escuela” (ya adjudicada)

Se adjudicaron $13 mil millones a los 389 proyectos que postularon, alcanzando 179 comunas del país. Lo establecimientos pudieron invertir estos montos en obras y equipamiento para preparar los espacios para el retorno a clases presenciales, como instalación de puertas o ventanas; purificadores de aire; lavamanos portátiles; señalética, separadores y biombos.