Menú Principal
11 de marzo de 2021

San Rosendo habilita primer Punto Limpio comunal como parte del Plan Regional de Reciclaje

San Rosendo, 11 de marzo de 2021; Este jueves se habilitó el primer Punto Limpio en la comuna de San Rosendo, como parte del Programa Regional de Reciclaje, es una infraestructura que está ubicada en Plaza Ciudadana y forma parte de los cinco puntos que se habilitarán entre este año y el próximo.

Punto que permitirá a la comunidad el poder reciclar 3 tipos de materiales; botellas plásticas PET1 (de bebidas, agua y jugos), latas (de bebidas, cervezas y conservas), además lo que es papeles, diarios, revistas y cartones, en zonas debidamente señaladas.

Ser parte del programa no solo implica el tener estos 5 puntos limpios, sino que además de la implementación de infraestructura, tendrá equipamiento y capacitaciones, trabajo colaborativo que será dirigido a su vez desde la SEREMI de Medio Ambiente y el que cuenta con financiado del Gobierno Regional del Biobío.

«Damos el puntapié inicial a nuestro Programa Regional de Reciclaje, del cual somos parte, está involucrado la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional quien lo financia. Son tres puntos limpios que se instalarán en nuestra comuna (durante este año); en la Plaza Ciudadana, sector Quinta Ferroviaria y población 25 de Octubre, que son los lugares más poblados. Este programa trae como inversión la construcción de un Centro de Acopio de estos materiales que serán compactados para su posterior traslado«, expresó el alcalde.

Junto a personal de la empresa de extracción de residuos sólidos domiciliarios, quienes también tendrán la labor de cuidar dichos puntos para un buen uso de estos.

«Incentivar a la comuna al ser parte de una cultura del reciclaje, evitando que se estos elementos sean en ocasiones tirados en lugares no autorizados. Es un aporte a la comunidad y al cuidado del Medio Ambiente«.

La pequeña Ashley Bustamante llegó al Punto Limpio de la plaza para aportar con una cantidad de latas, que fue depositando en el punto limpio, consultada por este nos comentó «me parece bien, porque es bueno reciclar para cuidar el medio ambiente«, invitando a las familias y niños a ser parte del cuidado medioambiental.

A su vez, su madre, Lucia González, agregó que «siempre ha sido bien motivada en reciclar, desde pequeña… desde primero básico. Me gusta su entusiasmo, nosotros ayudamos y apoyamos en esto«.

La comuna de San Rosendo ya inició el proceso hace poco más de un año con talleres para la comunidad, enseñando qué materiales reciclar y cómo depositarlos en los contenedores.

De los cinco puntos, 3 de ellos están contemplados para este año 2021 y los otros 2 para ser instalados el año siguiente; esto permitirá implementar un sistema de reciclaje en la comuna de forma paulatina y responsable, generando conciencia y conductas amigables con el medio ambiente.