San Rosendo, 24 de marzo de 2021; En Chile existen más de 11 mil localidades de menos de 20 mil habitantes, 116 de ellas están en la Región del Biobío, las que presentan dificultades de acceso a la inversión pública, pese a que cuentan con una estructura económica productiva, turística, geográfica y otras características que las distinguen, muchas tienen a lo menos- una escuela básica y un servicio de salud pública permanente. Sin embargo, la inversión pública es escasa, lo que incluye al sector vivienda y urbanismo.
El Minvu está implementando un Plan de Desarrollo de esas localidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizar un avance y minimizar el déficit urbano y habitacional. Asimismo, se espera que el programa otorgue una respuesta a la planificación, inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana. En la última selección, son dos las localidades de la Región del Biobío favorecidas con el inicio de este programa, se trata de San Rosendo en la comuna del mismo nombre y Valle de Elikura en Contulmo.
“Es una gran noticia que la Región del Biobío haya logrado dos programas para pequeñas localidades, que están dirigidos a lugares con menos de 20 mil habitantes que necesitan de mejor oferta pública, mejor urbanización, este programa tiene un componente urbano, uno habitacional y también multisectorial que nos permita articularnos con el sector privado para potenciar la vocación turística o económica de estas pequeñas localidades. Además, contempla una inversión de mil 500 millones de pesos y la posibilidad de priorizar inversión pública especialmente del ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollar proyectos adicionales, todo esto con la participación de los vecinos, con los cuales generaremos un plan de desarrollo de la localidad”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj.
En el programa se trabajará en proyectos que abordarán las problemáticas de déficit cualitativo y cuantitativo de las viviendas, se articularán iniciativas y programas gubernamentales y del sector privado y, finalmente, se buscará la validación del trabajo activo con miras al desarrollo local.
El programa tiene una duración de 4 años, donde el principal proceso es la implementación que se desarrollará en 3 años. En paralelo, las duplas de profesionales urbano-social están trabajando en el desarrollo del informe de diagnóstico de la localidad y están en la fase previa al diseño y factibilidad de lo que se denomina “Obra Detonante” que corresponde al primer proyecto a ejecutarse en las localidades, dirigido a potenciar la vocación, desarrollo productivo o turístico. La inversión cuenta con un monto sectorial de $80 millones por localidad. Este proyecto está planificado que inicie su ejecución en ambas localidades a fines del 2021.
Se realizó una consulta ciudadana aplicada a las viviendas de ambos sectores beneficiados, con sobre un 90% de participación en ambas localidades, para la definición de esta obra detonante.
En el caso de San Rosendo se propone la ‘conservación de señaléticas urbanas y paneles turísticos e informativos’, mientras que en el Valle de Elikura en Contulmo, la obra detonante será la ‘Conservación de Hitos de acceso al Valle de Elicura’.