Provincia, Noviembre de 2019.- Desde hace catorce años la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en gran parte del país el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de empleo a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social “Chile Solidario” o “Subsistema de Oportunidades y Seguridad”. En la Región del Biobío, este año participaron un total de 280 vecinos de distintas comunas de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío.
Al mediodía del pasado día 28 de noviembre en la comuna de Laja, se entregaron los certificados de participación a 110 beneficiarios de las comunas de Tucapel, Quilaco, San Rosendo y Laja, de la Provincia de Biobío, y de Hualqui, Provincia de Concepción.
La actividad contó con la participación de los alcaldes Vladimir Fica de Laja y Rabindranath Acuña de San Rosendo; de los seremis de Agricultura, Francisco Lagos; y del Trabajo, Carlos Jara; además del director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa.
Este programa, que se desarrolla junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría del Trabajo, contrata, forma y capacita a los y las participantes, para que puedan insertarse laboralmente, ya sea en forma dependiente o independiente. En el ámbito privado, la práctica laboral se relaciona preferentemente con el sector agroforestal o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollen en los sectores donde se imparte el programa.
Los beneficiarios de la Provincia de Biobío que recibieron sus certificados correspondieron a 23 de la comuna de Tucapel, 23 de Quilaco, 21 de San Rosendo y vecinos de 22 de Laja; a ellos se sumaron 21 beneficiarios de la comuna de Hualqui.
El programa tuvo una duración de tres meses y a través de él se realizó un proceso de aprendizaje en aula, donde participaron de talleres como: comunicación, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo, resolución de conflictos laborales y microemprendimiento.
Para el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, “ha sido un orgullo para la institución trabajar en esta área social donde damos una tremenda a oportunidad a personas que antes no la tuvieron, de poder capacitarse y de ver una posibilidad de inserción en el mercado laboral. Y con esto, además, generamos un impulso en comunas en las cuales trabajamos y donde estamos directamente relacionados con los pequeños propietarios forestales, con los vecinos de las comunidades más rurales, de tal manera que generamos un gran aporte para las familias que buscan oportunidades para desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida, lo cual es fundamental”.
Irma Azocar, beneficiaria de la comuna de Hualqui, agradeció a Conaf la oportunidad de participar en el programa. “Para mi recibir este diploma es un orgullo. Jamás imaginé lograr esto a mis 78 años; estudiar y hacer todas las cosas que se me pidieron en el programa. Pero doy gracias a Dios de estoy acá y porque lo logré, y porque mi mente me permitió hacerlo. Yo estoy contenta y mi familia también, ya que ellos me apoyaron mucho en esta etapa”.
Durante la ceremonia se proyectó un vídeo donde se mostró el desarrollo del programa y las distintas actividades realizadas por los beneficiarios durante los tres meses de duración de Profocap.