Instalaciones de la Primera Compañía presentan daño originados tras el terremoto del 2010
San Rosendo, Mayo de 2019; El poder concretar de forma definitiva la reparación del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Rosendo ha sido uno de las principales objetivos trazados estos últimos años, con una serie de reuniones estas últimas semanas que han posibilitado el poder conocer dentro de los próximos 60 días una respuesta definitiva en relación al origen del financiamiento para poder iniciar esta necesaria obra.
Así lo dio a conocer el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de San Rosendo, Mario Guzmán, quien se trasladó el pasado 24 de abril a Santiago para plantear nuevamente al Presidente Nacional de la Institución, Raúl Bustos Zavala, esta situación.
Encuentro al que asistió acompañado por el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, el Capitán de la Primera Compañía de San Rosendo, José Lientur Jara y una delegación comunal, “el pasado día 24 de abril nos reunimos con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, para plantear esta situación que se arrastras desde el 2010 producto del terremoto. Estamos trabajando por recuperar nuestro cuartel, el que sufrió bastante daño, en sus murallas, filtraciones de agua, problemas en el techo… es un tema que no da más, hace muchos años que estamos tramitando la reparación, a través de la Subsecretaria y Bomberos de Chile. Por ello, se han realizando distintas reuniones, insistiendo más sobre el tema, es más, hace unas semanas, también tuvimos una reunión gestionada por la Diputada Joanna Pérez, en la que fuimos acompañados por el concejal Gabriel Sepúlveda, nos reunimos con el Subsecretario Ubilla, con la finalidad de poder conocer la disposición de recursos, estamos a la espera de respuesta, pero también se gestionó (ahora) a través de la Junta Nacional, con el objetivo de tener una respuesta para la reparación definitiva del cuartel”, en relación al monto final estará definido tras la visita que realizarían expertos estructurales, agregó el Superintendente Guzmán.
El origen de los fondos, no está aún definido, esperamos poder contar con la respuesta en los próximos 60 días, y si no fuera positiva, poder por intermedio de la Junta Nacional lograr financiar el costo de esta construcción.
Consultado sobre la ubicación que tendrían durante el tiempo que se desarrollen estas obras, se indicó que cuartel será ubicado en el sector Pedro Montt, acceso a la comuna, es una de las posibilidades que se están barajando en conversación con el alcalde de la comuna.
“Mi participación en la reunión es a propósito de una invitación que me hace el Superintendente Mario Guzmán, en el contexto, de verse apoyado por la primera autoridad comunal en algo que es necesario para toda nuestra comuna, que es el mejoramiento de las condiciones de los Bomberos de San Rosendo. Es una invitación que recibí del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo para apoyar esta solicitud”, señaló el Alcalde de San Rosendo.
Solicitud principal que está relacionada a la necesidad de la comuna para reparar el cuartel que fue dañado para el terremoto (2010), “en la conversación con el Presidente Nacional de Bomberos, nos quedó claro que ellos están al tanto y saben de la necesidad de lo solicitado, manifestamos a su vez el poder cooperar con la habilitación de un espacio público, con un carpa donde puedan estar temporalmente los bomberos, mientras se desarrollen los trabajos necesarios”.
El alcalde Acuña valoró la voluntad de la primera autoridad de Bomberos de Chile, para ver las opciones de financiamiento, de forma directa a través de ellos o desde otra línea de financiamiento distinta, pero se comprometió que esta mejora se realizará sí o sí. “Me vine feliz, y le doy las gracias al superintendente por haberme considerado… no es solo una necesidad de los propios bomberos, sino de una comuna que requiere de ellos, nosotros siempre hemos estado presto a colaborar”, proyecto que se estima alcance los 120 a 150 millones de pesos.
Asimismo, no dejó de destacar el trabajo realizado a nivel comunal, «existe un reconocimiento que se fortalece por la capacitación de los bomberos, en distintas áreas; Gersa, forestal o incendios estructurales, con el equipamiento existente, y ahí el Superintendente Guzmán ha hecho trabajo importante en implementación y renovación de lo que se requieren» concluyó el alcalde sanrosendino.
Disposición de la directiva nacional, que ya la había planteada en marzo de este año, cuando se realizó una reunión con el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra, donde el Presidente Nacional de Bomberos había indicado en dicha reunión que «esperamos también una nueva asignación presupuestaria para la reconstrucción de los cuarteles de los Cuerpos de Bomberos de Ñiquen y San Rosendo, pero para ese fin debemos hacer los ajustes presupuestarios, informarlos y pedir si se pueden extender esos fondos para este objetivo».
BOMBEROS DE SAN ROSENDO
También el trabajo en San Rosendo ha sido destacado a nivel provincial y regional, con el requerimiento de sus voluntarios a distintas labores, entre ellas de rescate y búsqueda, además de la colaboración que se ha visto reflejada mayormente en este último tiempo con, por ejemplo, la comuna lajina, “siempre hemos tenido la mejor de las disposiciones, somos cuerpos de bomberos hermanos, tenemos un cariño muy directo con Laja”, añadió Guzmán Muñoz.
Las necesidades locales y provinciales son constante, agrega el Superintendente Guzmán, quien además es el actual Jefe Provincial Bomberil, “son muy inquietos todos los cuerpos de bomberos, existen una cartera de proyectos con varias fuentes de financiamientos, son 13 en la provincia donde presentan 1 o 2 proyectos al año a los que debemos dar respuesta, según las necesidades que van desde implementación, reparación de carro o cuarteles, hasta equipamiento”.
Finalmente, el Superintendente de San Rosendo se mostró esperanzado de poder contar con cuartel el que tendrá una moderna instalación, con la normativa necesaria, con la habilitación de un segundo piso, con más espacio en la sala de máquina, para lo que será la llegada de un próximo un camión 4×4 y para eso debemos estar preparados, expresó.