Menú Principal
30 de mayo de 2019

“Once a lo sanrosendino” en el Día del Patrimonio Cultural en San Rosendo

San Rosendo, Mayo de 2019; Como hace ya mucho tiempo en la comuna de San Rosendo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, este año se quiso enfocar de manera nacional a resaltar el patrimonio inmaterial, el cual constituye parte fundamente en la identidad y costumbres de cada pueblo.

En San Rosendo se abrió el salón Juan Garfias, durante la tarde del domingo 26 de mayo, a la comunidad para poder festejamos parte del patrimonio culinario e inmaterial, con una denominada “Once a lo Sanrosendino”.

Oportunidad donde se pudo compartir de manera cálida y grata una rica comida tradicional donde asistieron alrededor de cien coterráneos, donde acompañaron a los artistas locales y expositores con el propósito de resaltar las habilidades de estos.

Considerar que el arte es esencial para el desarrollo humano, una expresión íntima y sincera de cada ser que muchas veces puede ser sostenedor de miles de sentimientos que nos otorga nuestra naturaleza como personas y seres pensantes, siendo San Rosendo un pueblo que inspira a crear, debido a su hermosa estética, historia y gente que la compone”, expresó Jacqueline Muñoz Hidalgo, presidenta del COARTCUL (Colectivo Artístico Cultural Raíz del Bíobio), uno de los organizadores de la actividad.

[FOTOGRAFÍAS]

Presencia de pintores, artesanos, músicos, fotógrafos, escritores y exposición literaria, junto con la presentación del Conjunto Folclórico 25 de Octubre, Fallas Normales, Keyros ft Caliem MC, Yako y premiación del concurso historias breves de San Rosendo. Además de la exposición de un mini-docu donde se resaltó el oficio que lleva durante 36 años don José Hidalgo, productor de harina tostada en San Rosendo, convirtiéndose en el único, a la fecha, que rescata una tradición muy importante de nuestro campo chileno.

Organizadores, en los que también se incluye a la Biblioteca Pública y la Municipalidad de San Rosendo, con la presencia de funcionarios y la primera autoridad local, alcalde Rabindranath Acuña, todos quienes concuerdan en que la difusión del Patrimonio Cultural y el fortalecimiento de la identidad territorial, es vital para entender el ‘quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos’.

Sin duda hemos añorado de un principio hacer entender que lo más importante en esta función… es la gente, el pueblo mismo que sea capaz de ayudarnos en la recuperación de la identidad o bien fortalecerla para avanzar juntos hacia un futuro, encontrar eso que nos diferencia, pero sobre todo que nos une como sanrosendinos”, con esta intención valoramos la celebración de este Día del Patrimonio Cultural de Chile, que no hace más que aportar un pequeño grano de arena en la cultura local, concluye Jacqueline Muñoz Hidalgo.