En el marco de la Primera Fiesta Costumbrista en el sector de Callejones, la cual, en los siguientes años se realizará en los diversos sectores rurales de San Rosendo, el alcalde Rabindranath Acuña Olate, reafirmó su compromiso y el del Concejo Municipal de apoyar el desarrollo de las diversas localidades de la comuna, no centrando todo en la zona urbana, sino que también, realizando actividades, presentando proyectos y considerando mejoras en beneficio de los vecinos del campo.
Una de las iniciativas comprometidas es la presentación al Gobierno Regional, durante el mes de marzo, de un proyecto para dotar al sector Los Callejones de una cancha techada para la práctica de deporte y actividades recreativas.
En relación al agua potable, el alcalde informó que el sector los Despachos ya tiene su torre de abastecimiento, con la cual se espera, dentro de los próximos dos años, llegar con agua al hogar de cada uno de los vecinos; en el sector el Fuerte se instalará la segunda torre de agua potable, gracias a un comodato de usufructo entregado por la señora Rosa Mendoza, vecina del sector; y por último en este tema, el alcalde informó que para el año 2018, se construirá una gran torre de agua para beneficio de los sectores de callejones, turquía, vega verde y quebrada que componen el comité de agua potable rural. Por otro lado también se refirió al arreglo de caminos vecinales en distintos sectores.
De esta manera, alcalde y concejales, se comprometen con el desarrollo del sector rural de la comuna de San Rosendo, a través de diversos proyectos y mejoras para ellos.