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8 de julio de 2013

CONCURSO PUBLICO 4

logo san rosendo 200x100I. MUNICIPALIDAD DE SAN ROSENDO

DEPARTAMENTO SOCIAL

FONDO DE DESARROLLO VECINAL

 

I.- ¿Qué es el FONDEVE?

El FONDEVE es el Fondo de Desarrollo Vecinal, que tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven a solucionar problemas específicos que afecten a estas organizaciones sociales territoriales de la comuna, es decir, Juntas de Vecinos.-

Objetivos del FONDEVE

  • Promover la participación de las organizaciones sociales, con la finalidad de que estas se organicen, prioricen sus necesidades y formulen proyectos en base  sus intereses.-
  • Desarrollar proyectos que tengan impacto local y logren satisfacer necesidades sentidas de la comunidad, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y constituyan un aporte al desarrollo y fortalecimiento de la vida comunitaria de las distintas localidades.
  • Contribuir e incentivar el desarrollo cultural, deportivo, social y educativo a nivel territorial.-

Para el presente año fueron aprobados en el Presupuesto Municipal $ 6.000.000 para el FONDEVE.-

 

II  INSTRUCCIONES DE POSTULACION

1.        DE LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR PROYECTOS

1.1   Quienes pueden presentar proyectos

Los proyectos podrán ser presentados por Juntas de Vecinos que cumplan con  los siguientes requisitos:

  • a.       Enviar carta de solicitud dirigida al Sr. Alcalde.-
  • b.      Institución con dos años de antigüedad, como mínimo.
  • c.       Certificado de Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (ley N° 19.862), emitido por el Registro Civil.
  • d.      Fotocopia del RUT de la Organización.
  • e.      Libreta de ahorro a nombre de la organización.
  • f.        Ficha de Postulación a Proyecto Social, uno original y una copia (idealmente digital)  
  • g.       Presentar fotocopia del acta de asamblea en la que se discutió la temática del proyecto y en la que se aprobó democráticamente la postulación al proyecto.
  • h.      Adjuntar tres cotizaciones de casa comercial y/o empresas, en el caso que el proyecto contemple la adquisición de bienes materiales.
  • i.         Carta de compromiso de la organización que detalle los aportes propios en la ejecución del proyecto, ya sea con mano de obra, materiales, insumos, fondos, etc.
  • j.        Presentar certificado del Departamento de Finanzas, que acredite que no tiene rendiciones pendientes con el Municipio, ya sea por concepto de SUBVENCIONES, FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO O FONDEVE de años anteriores, o cualquier otro Fondo Municipal. Si alguna Organización postulante al Fondo se encuentra en esta situación, su proyecto no será evaluado.-

 

2.       Áreas de postulación.

          Las áreas de inversión se definen a partir de un conjunto de criterios que permiten focalizar la inversión y el impacto que se pretende generar con la ejecución de los proyectos.

       Dichos proyectos, deberán estar enmarcados en una de las siguientes áreas  temáticas  y, a su vez, a solo un ítem dentro de cada área, ajustándose a los montos indicados en cada una de ellas, en caso de que exista un proyecto con postulación simultánea se considerara como no admisible. Cada Organización puede postular a sólo un proyecto y el monto máximo que puede solicitar como aporte del FONDEVE es de $ 1.000.000 (un millón de pesos) para el año 2013.

  

  • Área: Equipamiento Comunitario

  

  • a.       Mejoramiento de techumbres, muros, ventanas, paneles y pisos.
  • b.      Mejoramiento servicios higiénicos o cocina y hermosamiento de sede (cambio o instalación de artefactos, pintura, cortinaje y otros similares)
  • c.       Otros mejoramientos.
  • d.      Adquisición de mobiliario.: Implementos de cocina, loza, vajilla, cocina, horno refrigerador, campana, microondas, artículos de escritorio, implementos para sede, artículos de oficina, sillas , mesas, muebles, estufas, gas, máquina de coser.
  • e.      Implementos: impresoras, data show, pendrive, computador, proyector, telón
  • f.        Los proyectos de infraestructura deberá acreditar propiedad comodato o permiso de uso precario del bien inmueble.
  • g.     La adquisición  de los implementos contemplados en el proyecto deberán ser respaldados con tres cotizaciones según los montos.

                                             

  • Área: Gestión Comunitaria.

 

  • a.       Capacitación, charlas, Foros Ciudadanos y Seminarios que tiendan a la generación de organizaciones, capacitadas, informadas, fortalecidas y comprometidas.
  • b.      Talleres comunitarios y actividades culturales, orientados al desarrollo  de habilidades sociales y de micro emprendimiento (participación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos, artísticos, culturales, folklóricos, manualidades, cocina y repostería, exposiciones, presentaciones, concursos).

 

       Talleres:

  • Adjuntar programa, cronograma
  • Adjuntar Currículum Vitae del o los Monitores(as)

 

       Con este proyecto no se financia pago de luz, agua, teléfono, internet y combustible.

  

  • Área: medio Ambiente

 

  •  a.       Acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos, el manejo inadecuado de residuos orgánicos, etc.
  • b.      Buenas prácticas de optimización en el uso, gestión y consumo de la energía. Por ejemplo iluminación interna y externa, con el fin de ahorrar.
  • c.       Desarrollo de tecnología que utilice energías renovables no convencionales. Solar, eólica, entre otras.
  • d.      Promoción, capacitación y equipamiento para la separación, reducción, reutilización, reciclaje y/o tratamiento final de los residuos, separación, compostaje, lombricultura.
  • e.      Reforestación con especie arbóreas nativas y productivas.
  • f.        Desarrollo de huertos orgánicos, cultivo orgánico en diferentes usuarios.

 

 

2.    DE LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

 

     2.1.  Completar la ficha de presentación de proyectos.

      La información solicitada en la Ficha es necesaria para realizar un buen análisis y evaluación del proyecto. Este formulario debe ser presentado con firma  y timbre de la organización social postulante. (Se adjunta Ficha de presentación e instrucciones para completar el formulario).

                                                    

     2.2    Adjuntar los antecedentes obligatorios:

 

     Las organizaciones deben adjuntar a la Ficha de Presentación de Proyectos todos los antecedentes que respaldan y sustentan la solicitud de recursos, de acuerdo a lo exigido en este instructivo.

 

    2.3. Presentar los proyectos:

 

      Los Proyectos deben ser presentados en plazos y fechas establecidas.

 

 3.    DE  LA EVALUACION Y SELECCIÓN INTERNA DE LOS PROYECTOS

       Todos los proyectos postulados y que cumplan con los requisitos señalados en las presentes Bases, serán sometidos a un proceso de evaluación, en el que participara un equipo multidisciplinario constituido por funcionarios de la Dideco, Jefa de Finanzas y Asistente Social.-

 

     Los criterios para la evaluación de los proyectos, serán los siguientes:

 

  • Territorialidad: Relevancia de la ejecución del proyecto dentro del contexto comunitario territorial en donde se            desarrollara.
  • Pertinencia Técnica: Relación entre la solución propuesta a la problemática y los montos propuestos en el formulario del proyecto.
  • Coherencia Interna: Relación entre la fundamentación, descripción del proyecto, objetivos y actividades planteadas por la organización para  lograr la satisfacción de necesidades y/o  problemáticas tratadas.
  • Asociatividad: Relación entre la organización ejecutora con otras organizaciones externas al proyecto, que permitan fortalecer o ampliar el impacto del proyecto.
  • Impacto y Sustentabilidad: Relación entre los beneficios directos y la mantención en el tiempo del proyecto.

  

4.-       DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA

    Los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos aprobados serán entregados por Tesorería Municipal, mediante un cheque nominativo a nombre de la organización ejecutora del proyecto.

    Una vez  recibidos los recursos, la organización ejecutora del proyecto  tendrá un plazo de 90 días para ejecutar el proyecto, sin embargo, tendrá un plazo hasta el 26 de Diciembre para entregar la rendición financiera, de lo contrario tendrá que devolver la totalidad de los recursos.-

   La organización ejecutora del proyecto deberá invertir los recursos  solo en el ítem definido en las Fichas de presentación del proyecto.

     Para todo gasto será obligatoria la presentación de Facturas, cuya emisión deberá estar correctamente emitida (registrar las fecha de emisión; Rut, nombre y firma de la organización ejecutora del proyecto; condiciones de venta; cantidad, detalle y valor unitario de las especies adquiridas, y; valor neto y total de la compra).

    Si las Facturas no indican detalle de los materiales o insumos adquiridos, se deberá exigir la Guía de Despacho, a fin de ser presentada en la  rendición de cuentas.

 

2.1   Rendición  de Cuentas:

  De acuerdo a las presentes Bases, el proceso de rendición de cuentas exige realizar los siguientes pasos:

 ·         La organización ejecutora del proyecto deberá presentar todos los antecedentes de los gastos efectuados en la ejecución del proyecto, al Departamento de Finanzas, Unidad que examinara la rendición de cuentas, previa presentación a la Dirección Municipal de Control.                                                                      

 

 Con todo, la rendición deberá incorporar  a lo menos los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Rendición “FONDEVE” 2012”
  2. Registro de asistencia  de los beneficiarios a las actividades realizadas.
  3. Registro fotográfico de las actividades realizadas.
  4. Una autoevaluación del desarrollo del proyecto, emitido por la organización ejecutora.
  5. Boletas y Facturas con sus respectivas Guías de Despacho, si corresponde.
  6. Las Facturas y/o Boletas no podrán registrar fecha anterior a la fecha en que le fueran entregados los recursos, mediante cheque nominativo a nombre de la organización.
  7. No se aceptara la presentación de documentación enmendada, en especial, aquellos que acrediten el gasto efectuado.

 

 ·           El total de los recursos asignados a la organización ejecutora del proyecto deberá ser rendido ante la Dirección  Municipal de Control, adjuntando todas las facturas y/o boletas que respalden los gastos en que hubiere incurrido, en conformidad a los ítems de gastos presupuestados en el proyecto.

 

III. FICHA DE PRESENTACION DE PROYECTO 2013

·         Antes de llenar y enviar su proyecto debe leer las “Bases postulaciones FONDEVE 2013”

 EL RETIRO DE FORMULARIOS Y BASES: Se realizará desde el  5 al 19 de Julio del 2013 en la Oficina de Partes de la Municipalidad de San Rosendo.-

 LOS PROYECTOS DEBERAN SER PRESENTADOS hasta el día 5 de Agosto del año en curso en Oficina de Partes de la I. Municipalidad de San Rosendo, en  horario de 8:30 a 17.30 hrs.-

 LOS RESULTADOS SE DARAN A CONOCER a partir del 10 de Agosto del 2013.-

 

  • El formulario debe ser llenado con letra imprenta, clara y sin enmiendas.
  • Todas las hojas del formulario deben ser timbradas.
  • El Formulario solo será recepcionado en la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de San Rosendo, en donde debe ser revisado y timbrado con la fecha de recepción, nombre y firma de quien lo recibe.