Menú Principal
2 de mayo de 2022

Con llamado a usar estos espacios se reinauguró Biblioteca Pública de San Rosendo

San Rosendo, abril de 2022; El pasado día viernes 29 de abril fue reinaugurada la Biblioteca Pública N° 272 en la comuna de San Rosendo, con una serie de modificaciones tanto en sus instalaciones, mobiliario como los libros y textos disponibles para la comunidad.

Un día especial en el que fueron parte, Alejandra Álvarez Andaur, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, los concejales Jaime Quiroz y Alejandra Valdebenito, representantes de la comunidad, además de directivos y alumnos del Liceo Isidora Aguirre Tupper.

Queremos que estos espacios sean de toda la comunidad, si duda tener instalaciones más confortables, hablan de poder entregar condiciones necesarias que nos invita a conocer, compartir, poder leer… un lugar que debe ser ocupado y esperamos que así sea«, afirmó el alcalde de San Rosendo.

Se debían realizar muchas mejoras, recuerda el edil, en un lugar que por años tuvo problemas de calefacción, que se goteaba en invierno, donde asistían alumnos del internado y en ello, «quiero destacar la labor inigualable de dos queridas vecinas… quienes ejercieron por mucho tiempo estas valorables funciones, en condiciones que no eran las mejores, es algo que emociona… y que me hace feliz que ustedes puedan estar aquí, para ustedes mi cariño fraterno«, en relación a la señora Carmen Concha y señora María Angélica Cuevas, quienes por años estuvieron vinculadas a la biblioteca comunal.

Valorar la mirada que tiene el servicio (del patrimonio), para fortalecer los nexos en miras de mejorar estas dependencias que se entregan a los vecinos de la comuna, en un espacio que se había estado sin inversión y que se pudo retomar.

Mejoramiento que fue posible a través de Fondos Concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) que por medio de trabajo del equipo técnico desde la SECPLAN con el aporte de las profesionales Shonja Parada y Nicole Anabalón, el año 2021 pudieron transformar esta postulación en recursos para la adquisición de nuevo mobiliario en zonas de uso de computadores, estantería para libros, mejoramiento de iluminación, pintura y calefacción, generando zona de lectura para adultos mayores y rincón infantil, entre otros.

Momento en el que la música no estuvo ausente y Arraigo Nacional, compuesto por músicos locales, entregaron sus canciones a los asistentes.

El estar acá evoca mucha alegría, finalizando el mes de abril… que para las bibliotecas públicas es el mes del libro. Para nosotros es clave tener estos espacios para poder seducir a nuevos lectores, es algo que solo se logra con el trabajo en red, con espacios que sean aprovechados por la comunidad. Esto no solo debe pasar en las grandes urbes, el poder llegar a comunas como San Rosendo es importante, son oportunidades de generar puntos de encuentro«, destacó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandra Álvarez.

Por medio de programas como el mejoramiento de bibliotecas públicas, sentimos que los recursos de los chilenos llegan a aportar en espacios con alto estándar en beneficios de los vecinos. La biblioteca puede transformarse en una ludoteca, en lugar de encuentro, esto debe ser ocupado por la comunidad y ese es el desafío luego de mejorar las dependencias, eso es una misión de todos, de ocupar estos espacios de fomento lector, afirma la directora, «cuando leemos el libro es el inicio para llegar a otra lectura. Feliz con la habilitación de esta biblioteca«.

Actividad en el que se reafirmó el compromiso entre el Municipio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para continuar generando iniciativas en esta área, se está trabajando en el expediente de declaratoria de monumento histórico de San Rosendo, para continuar colocando el foco en lo cultural y patrimonial.

[FOTOGRAFÍAS]