Menú Principal
4 de diciembre de 2020

Convenio entre Municipio y Ministerio Desarrollo Social y Familia por más de 36 millones para sistema de apoyo y cuidados

San Rosendo, 4 de diciembre de 2020; Con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, junto al alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña y la directora de Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Marcia Wills, se concretó la firma de importante convenio por $36.324.034 para Sistema de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

El programa red local de apoyos y cuidados 2020 permitirá acompañar y apoyar a través de diferentes servicios, a las personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su entorno de apoyo.

Acceso a estos servicios es coordinado por las municipalidades que participan en Chile Cuida y pueden ser: cuidados domiciliarios, ayudas técnicas, residencias, hogares protegidos, centros diurnos, entre otros.

Seremi destacó esta iniciativa que llega a la comuna de San Rosendo, “es un programa que busca entregar dignidad a las personas que están postradas o con dependencia severa, a través de la contratación de profesionales especializados, por ello se está haciendo un esfuerzo importante, pasando este año -en la región- de tener una a cinco comunas con la implementación de este programa. Debemos seguir trabajando y de la mano de los municipios, llegaremos más rápido  y de mejor forma a solucionar los problemas que tiene la gente“.

Asimismo, el Gobierno a través de este Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados buscar mejorar el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y por esto se entregó en presupuesto a la región de $279.958.344 para la implementación del programa.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, agradeció la llegada de este programa a la comuna y el trabajo que se desarrolla desde el Departamento Social, “felices por la visita del Seremi, con quien hemos llevado adelante varios programas como Vínculo, que especialmente trabajan con los adultos mayores, o el de Habitabilidad que apoya a las familias que tienen necesidades de ampliar sus viviendas, y en el caso de este programa, apoyando y dar cobertura a mayores de 60 años a una red de apoyo local, para solucionar sus problemas… poner en valor lo que los profesionales han realizado por los vecinos de la comuna. La cobertura esperamos que llegue a quienes más lo necesitan“, iremos en ayuda de quienes están más desprotegidos y no siempre cuentan con las redes de apoyos necesarias para salir adelante, agregó.

Con esta firma finalmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia llega a todas las comunas de la región del Biobío, apoyos que se hacen cada vez más importantes debido al acelerado cambio demográfico, y el envejecimiento general de la población, lo que ha generado un aumento de la demanda de cuidados que no es resuelta por la familia. Desde una mirada de largo plazo, es por ello que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados adquiere relevancia  en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar para las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.