Menú Principal
14 de octubre de 2020

Se realiza llamado a reforzar medidas sanitarias frente aumento de casos

San Rosendo, Octubre de 2020; El alcalde Rabindranath Acuña y Director del Cesfam, Felipe Fonseca, realizaron llamado a reforzar medidas sanitarias frente aumento de casos en la comuna.

El pasado día viernes pasado el alcalde de la comuna ya había reiterado el llamado a la prevención, al conocerse de 6 casos nuevos, “es una cifra alarmante… hacemos una enfática solicitud a no descuidar las medidas de protección individuales y respetar las exigencias sanitarias. Los contactos estrechos son numerosos y se dieron en reuniones familiares o sociales”, añadiendo que los casos que son detectados no deben ocultar información a la autoridad sanitaria para no entorpece la investigación epidemiológica que se realiza.

Asimismo, este día martes el reporte diario emitido desde la Seremi de Salud Biobío registró para San Rosendo  un total de 8 casos activos, con aumento de 2 casos nuevos.

Frente a este aumento de casos el director del Cesfam, señaló que “durante el fin de semana se realizando más de 30 testeos para trazar y aislar a tiempo para cortar la cadena de contagio, determinando que los casos son de origen comunitario“, señalando que se aumentaría en un caso adicional a lo reportado por la Seremi, por traslado de Laja a San Rosendo, llegando a 9 los casos activos en San Rosendo.

Profesional que reitera que en ocasiones puede existir diferencia entre los reportes locales y los emitidos desde la autoridad sanitaria, debido a que hay un desfase en ocasiones de 48 horas entre uno y otro.

Hay un potencial de contagio que es extremadamente alto en la comuna, hoy en día tenemos más de 50 contactos estrechos, eso es un número alarmante en una comuna pequeña. Seguimos siendo la comuna con menos casos en toda la región, pero es algo que nos preocupa…“, esto último en relación al aumento de casos en varias comunas, también han aumentado los casos de Laja, con quienes se realiza un trabajo en conjunto, agrega.

El seguimiento de los casos positivos es constante, aclarando que los testeos de los contactos estrechos no se realiza de inmediato, ya que, pasado algunos días es lo más adecuado para que no aparezcan (los primeros días) falsos negativos.

Se adjunta intervención realizada por el director del Centro de Salud Familiar en el último Concejo Municipal realizado este martes 13 de octubre, donde además pudo responder algunas consultas e inquietudes de los propios concejales:

[VIDEO]

Mencionar a la comunidad la importancia del autocuidado y mantener las medidas de seguridad“, todos somos los encargados de mantener las medidas sanitarias, el lavado de manos, uso de mascarilla y de presentar síntomas puedan tomar decisiones en el corto plazo, para realizar los testeos… y con ello evitar el contagio, recalcó.

Alcalde y concejales que valoraron el trabajo que se realiza desde el Cesfam Dr. Carlos Echeverría Vejar durante todos estos meses que lleva la pandemia en nuestro país, “tenemos un equipo muy comprometido” expresó el alcalde de San Rosendo.

Oportunidad en la que además se conversó en relación de posibles medidas de apertura que pudieran tener algunos locales comerciales, señalando que se deben respetar las medidas sanitaria y puntualizando que estas conversaciones se había generaron antes de conocer este aumento de casos, por lo que se mantendría en espera estas posibles reapertura, especialmente locatarios vinculadas a venta de alimentos.

Finalmente, indicar que el trabajo continúa a nivel local con la finalidad de poder controlar esta pandemia, se han realizado búsquedas activas, se mantiene contacto con los casos positivos y contactos estrechos, por ello se debe reiterar las medidas preventivas ya señaladas a nivel local y nacional para evitar los contagios.