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23 de julio de 2020

Municipio recibe por tercer año consecutivo recursos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión (FIGEM)

San Rosendo, Julio de 2020; Desde el pasado 17 de julio la Subdere inició entrega de $15 mil millones a 174 comunas como reconocimiento por su gestión, reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem). En esta ocasión, la Municipalidad de San Rosendo recibe por tercer año consecutivo recursos en esa línea, monto que alcanza los $111.362.785.

La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor. De esta manera nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer.

Como cada año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realiza esta evaluación de gestión, que fue valorada por el alcalde Rabindranath Acuña, “Por tercer año consecutivo nuestro municipio se adjudica estos fondos por gestión municipal y esto yo lo quisiera poner en valor, muchas veces al ser funcionario público, quienes somos parte de la administración pública, siempre sometió al juicio público. El FIGEM es una evaluación que hace el Gobierno a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y qué tiene que ver con parámetros que son inamovible, entre ellos, cobro de patentes y su eficacia, baja deuda previsional, informes contables al día, nivel de transparencia (pasiva/activa), parámetros que han sido bien evaluado”, expresó.

Agrega, que se ha ingresado a la Contraloría y Subdere una consulta en relación a la utilización de esos fondos, que originalmente están destinado para compra de activos y otros, puedan ser destinados para dar respuestas en el marco de la emergencia producto de la pandemia.

Además de lo que está vinculado en las labores de poder controlar la pandemia en lo sanitario, también existe gestiones que deben está relacionado en lo económico, “nos parece de toda lógica, apoyar a las familias que han perdido los trabajos en estos tiempos de pandemia, con dos o tres meses sin empleo, de poder tener fondos que apunten para dar respuestas o apoyos a esos efectos“.

Información que fue dada a conocer públicamente por el alcalde Acuña Olate en el último Concejo Municipal, desarrollado este martes 21 de julio, adjuntamos enlace. Donde además se propuso, a la espera de respuesta por su posible redestinación (fondos), posibles mejoramientos con los recursos que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo – SUBDERE se otorgaron durante el presente año.

Dar las gracias a los funcionarios que trabajan en cada una de estas líneas, todo suma… para habernos adjudicado uno de los montos más grandes de la región en este proceso“, concluyó.